CREE QUE HA SIDO CONVOCADA POR SUCESORA DE HERRIRA

El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao

Ruz rechazó esta misma mañana prohibirla dejando la deción en manos de Velasco

El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao
Juez Velasco. Rtve.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidió ayer que no permitiera la manifestación

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, han informado fuentes jurídicas.

Esta misma mañana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA, y ha remitido las actuaciones al magistrado Eloy Velasco para que él decida si la marcha debe ser vetada al haber partido la convocatoria de una asociación que sucede a la asociación Herrira, como defiende el Ministerio Público.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le pidió ayer que no permitiera la manifestación al considerar que detrás se encuentra Herrira, que el pasado 3 de octubre fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.

El magistrado destaca, en un auto hecho público este viernes, 10 de enero de 2014, que las asociaciones de víctimas que pidieron la prohibición no han aportado «en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible» para que se aprecie un delito de enaltecimiento del terrorismo.

DERECHOS DE LOS PRESOS

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que no se impidiera la celebración de la manifestación, convocada por el colectivo ‘Tantaz Tanta’ (Gota a gota) con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y protestar contra la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

Ruz pone de manifiesto que los informes policiales elaborados sobre la convocatoria describen la movilización como «una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA». Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y «no hay previstos lemas, consignas a corear ni pancartas».

El juez, no entra a valorar si la marcha está convocada o no por una organización suspendida –cuestión que deja en manos de Velasco– y apunta que en el presente estadio no existen evidencias de que la manifestación tenga intención de enaltecer a los miembros de ETA o sus acciones. Ordena a las Fuerzas de Seguridad del Estado que controlen el acto para evitar que se lleven a cabo actos delictivos y especifica que, en el caso de producirse, deben identificar a sus autores.

VELASCO INVESTIGA A HERRIRA

En relación con la pretensión de la Fiscalía de que la manifestación se prohíba por estar convocada por la asociación ‘Tantaz tanta (Gota a Gota)’, a la que considera sucesora de Herrira, el juez Ruz señala que Velasco es el competente para decidir sobre esta cuestión porque instruye un procedimiento «específico» sobre estos hechos.

Este mismo criterio, según recuerda la resolución judicial, fue adoptado para prohibir actos en los años 2006 y 2007 que habían sido convocados por organizaciones que se consideron sucesoras de las ilegalizadas Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído