BAJO EL LEMA "DERECHOS HUMANOS, SOLUCIONES Y PAZ"

PNV y Sortu convocan una manifestación tras prohibirse la de apoyo a los presos

Llaman a la ciudadanía a sumarse a la marcha

PNV y Sortu convocan una manifestación tras prohibirse la de apoyo a los presos
Organizadores de la nueva marcha. EP.

En la declaración, han manifestado su voluntad de fortalecer "el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo"

PNV y Sortu llevarán a cabo este sábado en Bilbao una manifestación, junto con EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB, bajo el lema «Giza Eskubideak Konponbideak bakea» (Derechos humanos, soluciones y paz). Esta nueva marcha, que partirá a las seis de la tarde, de La Casilla, ha sido convocada después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la prevista por Tantaz Tanta para ese mismo día.

Este frente nacionalista ha llamado a la ciudadanía a sumarse este sábado a una manifestación silenciosa en Bilbao bajo el lema «Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea» y han expresado su voluntad de fortalecer el «actual escenario» frente a «la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas».

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, en la que han ofrecido los detalles de esta marcha, que también cuenta con la adhesión de Geroa Bai, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido la convocada por Tantaz Tanta bajo el lema «Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)».

Arraiz y Ortuzar han comparecido en una rueda de prensa en un céntrico hotel bilbaíno, pasadas las siete de la tarde, acompañados de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y de Rebeka Ubera (Aralar), Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Alberto Unamunzaga (EA).

En su comparecencia, han leído una declaración, –Arraiz en euskera y Ortuzar en castellano–, en la que han llamado a la ciudadanía a participar en una manifestación silenciosa que partirá a las seis de la tarde de La Casilla.

En la declaración, han manifestado su voluntad de fortalecer «el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo» frente «a la conculcación de derechos humanos y ante medidas excepcionales negativas». Asimismo, los convocantes han expresado su compromiso de tomar «las medidas necesarias para consolidarlo, tal y como hacemos en el día de hoy».

Por ello, han invitado a los ciudadanos a participar en la marcha y trabajar «de forma conjunta» en la «consecución de los objetivos que recoge su lema».

BREVE

Durante la brevísima rueda de prensa, tanto Ortuzar como Arraiz han puntualizado que la comparecencia ha sido «excepcional», provocada «por una situación excepcional».

«Entenderán que nuestra respuesta sea también excepcional y que, hoy, lo más elocuente, además de lo que hemos dicho, sea, al igual que lo será mañana, el silencio», ha dicho, Ortuzar antes de levantarse para dar por concluida la comparecencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído