Informe Buitre de Periodista Digital

[VÍDEO] Íñigo Iruin: el eterno negociador de ETA, toma el control de los terroristas

ETA ya tiene ‘repuesto’ en el apartado legal tras la detención de la que hasta ahora asesoraba a la banda, la letrada Arantza Zulueta, El artífice de Sortu y Bildu en los estertores de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el abogado Íñigo Iruin, será quien lleve ahora la defensa de los etarras y seguirá con la línea iniciada por su antecesora, la petición de que los terroristas sean trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra.

Informes Buitre de Periodista Digital bucea en el pasado de este personaje, que entre otras funciones, fue senador de Herri Batasuna en 1989 y miembro del Parlamento vasco entre los años 1984 y 2001.

A partir de ese año se centró en la carrera de Derecho y eso le ha permitido poder estar presente en todas las negociaciones entre la ETA y el Gobierno. Incluso llegó a estar como abogado acusador en el juicio del ‘caso GAL’, donde llegó a decir que el señor Rafael Vera, quien fuera secretario de Estado para la Seguridad, le intentó matar con una carta bomba.

La periodista Carmen Gurruchaga, acreditada conocedora del problema vasco, hizo en Periodista Digital un retrato de Iruin:

«Consiguió la legalización de Herri Batasuna, Bildu y Sortu»

«Hizo los estatutos de Sortu, ad hoc, para poder colarse en el Parlamento, ha estudiado que es lo que le piden y ha hecho los estatutos en base a eso».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído