Dignidad y Justicia ha publicado un libro y lo manda al Fiscal

Un manual revelador contra la impunidad de los asesinos de ETA

Hay que investigar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

Un manual revelador contra la impunidad de los asesinos de ETA
ETA, terrorismo, etarras y víctimas. EP

No es de recibo que salgan de prisión, con decenas de crímenes a la espalda y puedan disfrutar tan panchos de sus rentas y herencias

Un manual imprescindible para erradicar la impunidad de ETA. Dignidad y Justicia ha publicado un libro que muestra cómo se pueden investigar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas para que se condene a quienes los cometan, ya que actualmente «algo falla» porque sus autores «gozan de impunidad».

El presidente de la asociación, Daniel Portero; el vicepresidente Víctor Valentín y los autores del estudio, Luis y Charo Portero, ya han enviado el libro a la Fiscalía General del Estado, a los ministerios del Interior de Justicia, entre otras muchas instituciones, y a las Fuerzas y de Seguridad del Estado.

«Estudio jurídico de los delitos tipificados en el artículo 578 del Código Penal» es el resultado de un trabajo de investigación con el que se pretende «que no se meta la pata en las diligencias de investigación»:

«Ya que es muy difícil identificar a los autores de esos delitos para que sean condenados», según reconocen Luis y Daniel Portero.

«De hecho, la mayoría de las sentencias de enaltecimiento del terrorismo están siendo absolutorias, y eso es un problema».

Experiencia propia

«Ahora mismo ETA no mata, pero goza de espacios de impunidad y a través del enaltecimiento del terrorismo logra ese espacio que necesita para su sociedad, para mantener viva la historia del relato que ellos quieren vender de ETA», lamenta Daniel Portero.

Uno de los últimos episodios ha sido el akalerra de Durango.

La idea surgió en 2007, cuando Daniel Portero se encontraba en Bilbao y vio que una «txosna» (caseta festiva) se homenajeaba a varios etarras, entre ellos los asesinos de su padre, a raíz de lo cual la asociación inició un proceso en la Audiencia Nacional que acabó en sobreseimiento, ya que no se pudo acreditar quiénes cometieron el delito.

Para evitar esto, los autores del libro han pedido que se reforme el artículo 578 de la Código Penal, de manera que se separe el delito de enaltecimiento del terrorismo del de humillación de las víctimas.

También han abogado por que el fiscal general del Estado remita una circular a los fiscales para que se establezcan unas pautas comunes en estos casos, y por que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también tengan unos protocolos comunes.

Luis Portero ha sugerido además a los magistrados del Tribunal Supremo que se reúnan en un pleno no jurisdiccional para «fijar el criterio que van a seguir» en este ámbito y «se quiten la careta».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído