Entrevista al autor de 'Tiempo de canallas' (Ikusager)

[VÍDEO] Eduardo ‘Teo’ Uriarte: «Cuando el PP o el PSE dicen ‘hay que evolucionar’ lo que quieren decir es ‘no tenemos ideología'»

"El régimen de Franco le mostró a ETA cuál era el camino a seguir si querían adquirir notoriedad"

La tesis del trepidante ensayo de Eduardo ‘Teo’ Uriarte ‘Tiempo de canallas: la democracia ante el fin de ETA’ (Editorial Ikusager, 2013) es que si ETA ha sobrevivido todos estos años ha sido en gran parte por los enormes errores que ha cometido el Estado al momento de tratar con ella.

Uriarte, que formó parte de la banda terrorista desde mediados de los ’60 hasta 1977, recuerda que una de las cosas que más el intrigó durante muchos años fue saber por qué la prensa durante el franquismo «nos dio tanta importancia y por qué acabaron cometiendo el gravísimo error de conformar el proceso de Burgos», del que Uriarte formó parte. «Se engrandeció a un pequeño adversario».

El autor defiende que cuando un Estado negocia con terroristas se pone en crisis. «ETA es refractaria a cualquier relación que no sea la que tiene con sus incondicionales, porque hace años que la democracia se reformuló sólo para vencer y perpetuarse en la victoria».

TITULARES

«En 1964 el diario El Español dedicó varias hojas a un reportaje muy trabajado sobre ETA que a los que estábamos en la banda nos sorprendió porque ni el Partido Comunista había recibido ese tratamiento para ser un grupo de chavales que no éramos ninguna amenaza para el régimen»

«La prosa lírica del cronista de ABC, Alfredo Semprún, describía a los etarras casi como unos Robin Hoods y no hizo más que legitimar más a la barra»

«Mario Onaindia quería inmolarse luchando por Euskadi en un Tribunal Popular, cambió la vocación religiosa por la política».

«Los militares cometieron el error de abrir el proceso de Burgos a la prensa internacional dándole a los reos mucha publicidad. Los militares le dieron teatralidad a ETA».

«El franquismo busco mecanismos de supervivencia para un franquismo sin Franco y se les ocurrió dar a la prensa la oportunidad de hablar de un exagerado terrorismo y de hacerle creer a la ciudadanía que ETA era un gran peligro para la sociedad. El régimen le mostró a ETA cuál era el camino a seguir si querían notoriedad».

«La etapa de Aznar: Sí, hubo gestos pero no se pueden utilizar esas acciones como coartada para justificar el proceso de paz de Zapatero».

«Eguiguren quería conseguir que al final los traidores al pueblo vasco sean aquellos que habíamos admitido la convivencia democrática y los que han seguido matando son los héroes que van a traer más competencias para Euskadi. Eguiguren parte de un hecho profundamente erróneo: el considero un hallazgo el Abrazo de Vergara de 1839 que se dan Espartero y Maroto. Esa fue una de las hipotecas más grandes que no supo resolver el liberalismo español porque hizo pervivir a unas señores que subían al monte a matar desde 1833 hasta 1977 que desaparece el carlismo. ¿Qué quiere Eguiguren? ¿Qué quieren? ¿Que cuando haya cualquier roce con el Estado mandemos a los chavales a matar? ¿Que tengamos a ETA viviendo como el cuerpo místico de Cristo en el País Vasco? En los procesos políticos a veces debes cortar con el pasado».

«En el ideario de la extrema izquierda la violencia se sacraliza la violencia porque ésta es el virtuoso instrumento para alcanzar la libertad en Euskadi».

«Cuando el PP o el PSE dicen ‘hay que evolucionar’ lo que quieren decir es que ‘nosotros no tenemos ideología y simplemente podemos sobrevivir parasitando un sistema cuyo dueño son los nacionalistas del PNV y nosotros solo tenemos un papel secundario'».

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído