El terrorista Harriet Agirre, arrestado en Francia en 2005, era uno de los responsables del «aparato militar»

La Policía atrapa en San Sebastián al antiguo ‘lugarteniente’ del etarra Txeroki

El facineroso salió el 27 de mayo de la prisión de Valdemoro

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta tarde en San Sebastián al etarra Harriet Agirre García, considerado «lugarteniente» del cabecilla del «aparato militar» Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», hasta su detención en 2005 en Francia.

En 2013 Aguirre, sobre el que pesaban dos ordenes europeas de detención -una de las cuales le relacionaba con el asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe en 2001- fue extraditado a España al ser reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada.

El etarra, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, había abandonado la prisión de Valdemoro el pasado día 27 de mayo.

Agirre García había sido detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).

El entonces considerado jefe de los «comandos» de ETA era uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa.

A los 16 años ya había cometido varios actos de «kale borroka». Cuando la Policía desarticuló el «comando Bartxako», en 2002, huyó a Francia. En el momento de su arresto, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki».

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído