La onda expansiva del auto de imputación contra la Infanta Cristina

El pique entre el juez Castro y el fiscal Horrach acaba en batalla campal jueces-fiscales

Tras el recurso presentado por el fiscal anticorrupción los acontecimientos se han precipitado

El pique entre el juez Castro y el fiscal Horrach acaba en batalla campal jueces-fiscales
El juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. PD

El nuevo enfrentamiento entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach a cuenta de la Infanta Cristina ha derivado en una batalla campal entre la Judicatura y la Fiscalía, con jueces arremetiendo contra fiscales y viceversa.

Al magistrado instructor del caso Nóos no le ha gustado lo más mínimo el recurso contra la imputación de la hermana de Felipe VI presentado por Horrach, quien el jueves le acusó de haber llevado a cabo una instrucción «a la carta» y haber practicado investigaciones «contradictorias» en torno a la Infanta Cristina «a modo de encaje de bolillos».

Tal es así que un día después Castro emplazó al fiscal anticorrupción a interponer «una querella por prevaricación» si «cree lo que escribe», puesto que según él en el recurso hay «claras imputaciones de que he prevaricado». Habló el juez de «expresiones de descrédito que si se hubieran mejorado, el recurso no hubiera perdido contundencia».

A partir de ahí, los hechos se precipitaron. Diversas asociaciones de jueces, con Jueces para la Democracia a la cabeza, cargaron contra el fiscal, salieron en defensa de Castro y pidieron la intervención del CGPJ para «salvaguardar» su independencia.

Pero Horrach tampoco se quedó solo. Tanto el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, como el de Baleares, Bartomeu Barceló, cerraron filas en torno al recurso del que un día fue amigo íntimo de José Castro.

Torres-Dulce defendió que la presentación del recurso contra la imputación de la duquesa de Palma responde a una línea «coherente» con la posición que siempre ha mantenido el Ministerio Fiscal y que quien «varió» su posición durante la instrucción fue el juez. Barceló, por su parte, respaldó el contenido del escrito de Horrach porque según él para emitir alegaciones «se tiene que poner lo que se tenga que poner».

Entretanto, en paralelo la Abogacía de Baleares anunció que no recurrirá el auto de Castro, si bien sí presentará su escrito de acusación contra los exaltos cargos de las islas imputados en la causa «en defensa de los intereses» de los ciudadanos de Baleares.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído