El juez Pedraz da 15 días a Jenaro García para pague, o le mete en la cárcel

¿Fianza de 600.000 €? ¡Sin problema! El expresidente de Gowex tiene fondos de sobra en Luxemburgo

En su declaracion ante el juez de alrededor de dos horas ha reconocido los hechos y se ha comprometido a colaborar con la Justicia

¿Fianza de 600.000 €? ¡Sin problema! El expresidente de Gowex tiene fondos de sobra en Luxemburgo
Jenaro García Captura

Ha concretado que el fraude en los resultados se llevaba a cabo a través de facturas simuladas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros

El juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la libertad bajo fianza de 600.000 euros para Jenaro García y le da 15 días de plazo para depositarla. Ademas, el magistrado acuerda otras medidas cautelares como comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

En su declaracion ante el juez de alrededor de dos horas, Jenaro García ha reconocido los hechos y se ha comprometido a colaborar con la Justicia. El juez recuerda en su auto que debido a los delitos por los que se le investiga es necesario acordar la libertad provisional bajo fianza.

El depósito se fija teniendo en cuenta que Jenaro García ha reconocido tener una cuenta en Luxemburgo con mas de tres millones de euros, por lo que la fianza es proporcionada. Si pasados los 15 días, no deposita la fianza ingresará en prisión.

García ha admitido el falseamiento de las cuentas de la compañía, ha aportado nueva documentación sobre su empresa y ha hecho entrega en el juzgado de su ordenador y teléfono móvil.

El expresidente de Gowex tendrá, además, la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados más cercanos a su domicilio. Ha abandonado la Audiencia Nacional poco antes de la una y media de la tarde sin hacer declaraciones.

Facturas falsas

García ha concretado ante el juez que el fraude en los resultados se llevaba a cabo a través de facturas simuladas giradas a empresas creadas por él mismo y que gestionaba a través de testaferros. Ha concretado que venía haciéndolo desde el año 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas, y que tenía el convencimiento de compensar el ‘agujero’ creado con los beneficios obtenidos.

El magistrado considera que los hechos que imputa al que fuera máximo responsable de la compañía de redes wifi pueden constituir inicialmente delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

El magistrado sigue así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado la imposición de una fianza de 600.000 euros a Jenaro García para poder eludir la prisión, así como que le retire el pasaporte y le prohíba abandonar el territorio nacional. El fiscal Antonio Romeral ha solicitado como medida cautelar que García comparezca mensualmente en el Juzgado, han informado fuentes jurídicas.

La acusación particular pide prisión

Además, Legálitas solicitará prisión provisional para Jenaro García a fin de evitar una posible destrucción de pruebas y pedirá que celebre una comparecencia del propio imputado que podrá extenderse a otros responsables, entre los que cita a Ernst & Young.

El despacho de abogados se ha personado en las diligencias previas seguidas por el caso Gowex, en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid, en nombre de los afectados como acusación particular.

En el marco de la declaración de Jenaro García, el imputado ha declarado únicamente ante el juez y el fiscal, sin intervención posible de los abogados de las acusaciones particulares, señala Legálitas.

En este sentido, el despacho de abogados explica que no se ha permitido la participación de los mismos por la premura de sus personaciones y porque éstas no han podido proveerse en el Juzgado en tiempo y forma.

No obstante, Legálitas va a solicitar que se celebre otra comparecencia de Jenaro García, relativa a la situación personal del imputado y que además podrá extenderse a otros responsables, si así lo sugiere la instrucción.

En concreto, Legálitas considera que Ernst & Young, en su papel de asesor registrado, debe comparecer en el Juzgado para aclarar los hechos que se están investigando y su participación en los mismos.

Además, dos asociaciones, el Partido Político Perjudicados por las Preferentes (PPPR) y Activa Gowex Asociación de Afectados, y un particular han pedido su personación como acusación en la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra él si así lo sugiere la instrucción.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído