LA ACTUALIDAD DE LOS EMAILS ENTRE BLESA Y AZNAR

¿Dónde están los correos que no han salido a la luz del caso Blesa?

Los e-mails revelan inversiones millonarias innecesarias o decisiones impuestas por políticos populares

¿Dónde están los correos que no han salido a la luz del caso Blesa?
Aznar con Blesa. EP

José María Aznar Botella, hijo del expresidente, protestó al presidente de Caja Madrid por no aceptar un proyecto millonario impulsado por su padre

El juicio contra el juez Elpidio José Silva por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos por la difusión de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha puesto de nuevo de actualidad los famosos e inacabados correos electrónicos entre el que fuera presidente del gobierno, José María Aznar y el ex presidente de Cajamadrid, Miguel Blesa, al que sostuvo durante largos años al frente de la entidad financiera que finalmente quebró y supuso un quebranto de 21.000 millones de euros al erario público, además de dejar sin ahorros (preferentistas) a miles de pequeños y humildes trabajadores.

La historia de Blesa y el juez Silva, cuatro años de tira y afloja

 

Según fuentes de la investigación hay centenares de correos entre Blesa y Aznar y viceversa que todavía están en el secreto y que podrían aún arrojar alguna luz respecto a relación de amistad durante muchos años.

Los más famosos de ellos y ya publicados por diversos medios  hacen referencia a la petición de Aznar para que Cajamadrid adquiriera parte de la obra del artista Gerardo Rueda por un importe de 54 millones de euros.

A ello se opuso el entonces director de la Fundación Cajamadrid, Rafael Sporttorno (luego jefe de la Casa de SM) con calificativos como muy duros descalificó la operación por “inviable” e inasumible económicamente para la caja –además de los 54 kilos había que acondicionar un inmueble municipal cedido por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para instalar un museo para el citado artista. Blesa le pregunta a Spottorno, ante la total oposición de este, si sabe lo que es una “apisonadora” se entiende que referido a Aznar.

No hay que olvidar que cuando Aznar le rebota la petición de José Luis Rueda a Blesa, el ex presidente le señala: “esto es sólo para ti”. Esa negativa de Blesa le supuso duros reproches por parte del hijo del ex presidente, José María Anzar Botella que le recuerda los “pelos que mi padre se ha dejado por ti” y el dolor del mismo. –El hijo de Aznar a Blesa: «Con los pelos que se ha dejado por ti, es impresentable lo que has hecho»–

“Es impresentable lo que has hecho”, le reprocha. Contesta Blesa que “no quiero ni pensar que te estás refiriendo al tema de Rueda…Algún día te preguntarás por qué has escrito eso…” —Blesa al hijo mayor de Aznar: “Caja Madrid no es mi cortijo”

PEDRO RODRIGUEZ A TRES BANDAS

Hay otros emails realmente curiosos y que vienen a confirmar la gran relación de confianza entre el imputado Blesa y Aznar. Varios correos electrónicos revelan que el entonces presidente de Caja Madrid actuó presuntamente como vínculo entre la empresa y Aznar para que este negociara contratos en países como Libia, Argelia o Rusia. —Blesa le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela

Así el 16 de octubre del 2008 Pedro Rodríguez Pla escribe a Blesa .

Asunto: Argelia y Libia. Querido Miguel: Nuestro amigo nos ha pedido dos presentaciones adicionales, electrónicas y en papel asi como la información adicional que te adjunto relativa a Libia y Argelia: parece ser que estará por estos países durante la semana que viene; a través de su secretaria creemos verlo muy ilusionado. Ya hablaremos el próximodia 28. Un fuerte abrazo.

Ese mismo día Pedro Rodriguez, presidente de la empresa Einsa (Equipamientos Industriales de Manutención SA) remite a José María Aznar el siguiente correo electrónico:

“Respetado Presidente: De acuerdo con tus deseos , adjunto te remito unos breves comentaros relativos a nuestros movimientos comerciales en Argelia y Libia; como verás casi todo está por hacer. Nuestro personal está a tu entera disposición para visitar estos países, hacer las presentaciones ue sean necesarias e incluso invitar a ejecutivos, adecuadamente elegidos, para que visiten nuestras instalaciones y para que puede probar nuestros equipos. Un abrazo. Pedro Rodríguez Pla.

El 3 de octubre del 2008, Pedro Rodríguez Pla vuelve a cartearse electrónicamente con el que fuera jefe del gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído