Los juzgados tratan de forma desigual a los cónyuges de los mangantes de postín

El dispar destino de las famosas ‘esposadas’ al político corrupto

Elena Samaniego, ex mujer de Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), está imputada también por blanqueo

El dispar destino de las famosas 'esposadas' al político corrupto
sabel Pantoja, Cristina de Borbón, Rosalía Iglesias, Ana Mato, Teresa Gabarra y Mercé Gironés. PD

Teresa Gabarra, mujer del ex consejero madrileño Alberto López Viejo, imputado por cobrar mordidas del 10% por cada acto institucional adjudicado a la red Gürtel, está imputada por blanqueo de capitales

Afirma tajante José Manuel Romero en ‘El País’, este domingo, 9 de noviembre de 2014, queos tribunales españoles han ofrecido soluciones jurídicas dispares a la hora de investigar y enjuiciar el papel de las parejas de los imputados en las tramas de corrupción.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo explica que para imputar a la persona que se beneficia de los fondos conseguidos por su cónyuge de manera ilícita es necesario que la primera conozca el origen delictivo de los mismos.

Aunque el mismo Tribunal aclara:

«Quien se pone en situación de ignorancia deliberada, es decir, no querer saber aquello que puede y debe conocerse, y sin embargo se beneficia de esta situación, está asumiendo y aceptando todas las posibilidades del origen del negocio en el que participa, y por lo tanto debe de responder de sus consecuencias».

Cada tribunal establece, en función de los indicios acumulados durante la investigación, si la pareja del corrupto debe ser imputada por conocimiento directo o ignorancia deliberada; o no procede actuar contra ella porque no sabía genuinamente el origen de los fondos de los que disfrutaba.

Aunque parezcan situaciones similares, las pruebas que aporta la investigación determina el fin judicial de las esposas de los corruptos.

(PINCHAR) Está es la relación de casos, con sus enlaces, que detalla Romero:

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído