LA TRASTIENDA DE LA ENREDADERA

La ambición de un exasesor socialista fulminó la red de corruptos

Un vidrioso personaje de los círculos del socialismo sevillano, funcionarios corrompidos, políticos de PP y CC mojando en la salsa y una pistola humeante en forma de cuaderno dando pistas

La ambición de un exasesor socialista fulminó la red de corruptos
Domingo Enrique Castaño Captura

Domingo Enrique Castaño es el hombre clave que ha llevado a la desarticulación del grupo de «untados» que operaba en varias provincias para amañar contratos públicos a cambio de regalos y dádivas.

El patrimonio de Castaño fue la primera etapa de la Operación Enredadera, sacada de la Operación Madeja, que investiga el posible amaño del concurso para la venta de los suelos de Mercasevilla.

Las sospechas de la juez Mercedes Alaya se confirmaron cuando el empresario de Fitonovo Rafael González confirmó que le regaló un Audi A-4 y le reformó un chalé a Castaño.

Además, González llevaba un registro pormenorizado de todo lo que pagaba en un cuaderno que ha servido como pieza clave para llevar las investigaciones que han costado más de veinte arrestos.

Castaño, exresponsable de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla y, posteriormente, asesor en el Consistorio del grupo socialista, estaba considerado un pata negra al servicio del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y era una persona considerada como influyente en los círculos del socialismo sevillano.

De hecho, una de las partes que está por aclarar es el pago de 30.000 euros por parte del empresario de Fitonovo, que según su versión habrían sido para el PSOE.

La ambición de Castaño ha sido letal para los integrantes de la red desarticulada por la UCO de la Guardia Civil.

Al igual que en la Operación Púnica, en las detenciones se han dado cita miembros de varios partidos políticos. Así, el PP ha estado representado por el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez, y Coalición Canaria por su portavoz en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín.

Además de estas detenciones, entre la veintena larga de detenidos se dan cita elementos de diversa extracción. Junto a Carlos Podio, adscrito a Cohesión Territorial de la Diputación Provincial de Sevilla, y Miguel Ángel de la Cruz, técnico de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, ha sido arrestado un técnico de Fomento esa provincia.

Otros dos técnicos de Fomento han sido detenidos en Huelva, donde también se ha procedido al arresto de un técnico de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía.

En Badajoz ha sido detenido un funcionario de la Consejería de Fomento y en Madrid dos empresarios. También en Gran Canaria se ha arrestado al representante de Fitonovo.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído