El juez Bermúdez cita como imputados al expresidente Modesto Crespo y al que fuera director general de la entidad Roberto López Abad

Al rico ‘desfile’: los exjefes de la CAM declararán en la Audiencia Nacional por el cobro irregular de dietas

La entidad fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España, y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro

Al rico 'desfile': los exjefes de la CAM declararán en la Audiencia Nacional por el cobro irregular de dietas
Modesto Crespo y Roberto López EP

El magistrado dictó el ingreso en prisión eludible con una fianza de 1,5 euros para López Abad al que atribuye haber desviado millones de euros

El exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y su expresidente Modesto Crespo declararán el próximo jueves como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

El magistrado les investiga junto a 19 consejeros de la caja por la concesión de dietas presuntamente irregulares por importe de 300.000 euros asignadas en 2009 a Crespo tras su nombramiento como presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL.

La Fiscalía Anticorrupción indicó, en un escrito dirigido al juez, que, a pesar de que el expresidente de la CAM no accedió a la presidencia de la filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales hasta el mes de diciembre de 2009, los consejeros imputados aprobaron que cobrara «de forma retroactiva» las dietas de los dos últimos trimestres del año en una reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.

ACTAS

Según han informado fuentes jurídicas, los miembros del Consejo de Administración aprobaron de viva voz las actas correspondientes a la reunión de noviembre en otro encuentro celebrado el 9 de diciembre. En ese documento, sí venían recogidas las dietas investigadas, han precisado.

El magistrado tomará declaración como testigo el mismo día a una periodista valenciana que comparecerá en primer lugar. Gómez Bermúdez interrogará a los dos altos cargos después de finalizar la ronda de declaraciones de todos los miembros del Consejo de Administración que, en su gran mayoría, han apuntado que nunca aprobaron el cobro de estas dietas irregulares y que se limitaron a votar el nombramiento de Crespo como presidente de Tinser.

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo y a López Abad junto a otros antiguos directivos de la caja –el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós– por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por el cobro de pensiones de jubilaciones abusivas y su papel en la quiebra de la entidad.

INGRESO EN PRISIÓN

El magistrado dictó, además, hace un año el ingreso en prisión eludible con una fianza de 1,5 euros para López Abad al que atribuye haber desviado millones de euros de la CAM que destinó a la compra de hoteles en el Caribe a través la participada Valfensal, junto a los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó. El exdirector general de la entidad permaneció seis días en la cárcel, que abandonó tras presentar bienes que cubrían la caución.

La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído