Condenada a dos años por blanqueo de capitales

Isabel Pantoja ingresa en la cárcel de Alcalá de Guadaira

La Audiencia de Málaga rechazó el recurso de súplica de la cantante

Isabel Pantoja ingresa en la cárcel de Alcalá de Guadaira
Isabel Pantoja EUROPA PRESS

Isabel Pantoja ha salido a primera hora de este 21 de noviembre de 2014 de ‘Cantora’ camino a la cárcel donde cumplirá una pena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales. Minutos antes de las ocho de la mañana la cantante ha ingresado en la prisión de Alcalá de Guadaira.

La cantante tiene que cumplir los dos años de condena impuesta por un delito de blanqueo después de que la Audiencia de Málaga desestimara el recurso de súplica presentado por sus letrados.

Fue el 24 de septiembre pasado cuando este mismo Tribunal inició la ejecución de la sentencia que condenó a Pantoja, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, a su exmujer Maite Zaldívar –que ya ingresó en prisión–; y otras cuatro personas más y les dio un plazo para que ingresaran voluntariamente en la cárcel y pagaran la multa, que en el caso de la cantante era de 1,147 millones, de los que ha pagado ya 147.000 euros.

La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,14 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio de cárcel, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.

Una vez iniciada la ejecución de la sentencia, la defensa de Pantoja pidió el beneficio de la suspensión de la pena de prisión, al considerar que cumplía con los requisitos que exige el Código Penal, puesto que no tiene antecedentes y la pena no es superior a dos años de cárcel. Pero, el Tribunal rechazó esta petición, tras oponerse la Fiscalía Anticorrupción, y mantuvo su decisión de que la cantante cumpliera su pena de prisión.

Tras haberse rechazado estas peticiones, al igual que el incidente de nulidad de la sentencia presentado ante el Tribunal Supremo, a Pantoja le queda sólo pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda de amparo interpuesta y sobre si se debe suspender o no la ejecución de la pena mientras se tramita dicho recurso. Fuentes de dicho Tribunal han indicado que aún no hay pronunciamiento sobre su admisión a trámite o no.

Por esta causa, Muñoz fue enviado a prisión nada más conocerse la sentencia de la Audiencia; mientras que Maite Zaldívar y su hermano Jesús ingresaron voluntariamente en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para cumplir los dos años y medio de cárcel una vez iniciada la ejecución de la resolución judicial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído