La Policía investiga, después de que los bienes que le han sido embargados por orden de la Audiencia Nacional no cubran los 16 millones de su fianza

¿Tiene el ‘tar-jeta’ de Blesa cuentas y sociedades a buen recaudo en el extranjero?

El juez Fernando Andreu ya ha embargado dos casas de su propiedad en Madrid

¿Tiene el 'tar-jeta' de Blesa cuentas y sociedades a buen recaudo en el extranjero?
Blesa y Rato EFE

Está imputado junto a su sucesor, Rodrigo Rato, y el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, por un delito de administración desleal

La Policía está investigando si el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dispone de cuentas y sociedades en el extranjero después de que los bienes que le han sido embargados por orden de la Audiencia Nacional no cubran los 16 millones de su fianza por el escándalo de las tarjetas opacas.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez Fernando Andreu ya ha embargado dos casas propiedad de Blesa en Madrid, una su actual residencia en La Florida, de 878 metros cuadrados, y otro chalet adosado en San Lorenzo de El Escorial, con una superficie de 348 metros cuadrados.

Además, también ha bloqueado la quinta parte de la vivienda familiar de 500 metros que heredó en 2009 y cuya titularidad comparte junto a sus cuatro hermanos en Linares (Jaén), así como sus cuentas corrientes, varios vehículos y un seguro en Mapfre.

El expresidente de Caja Madrid solo había presentado al juez como bienes embargables la póliza de seguros que él mismo valoró en 15 millones y el chalet de la exclusiva urbanización de La Florida, ubicada en la localidad de Pozuelo de Alarcón y que adquirió un mes después de abandonar su cargo en enero de 2010 por algo más de 2 millones.

BLOQUEO

Pero la investigación paralela que inició Andreu sobre su patrimonio le han permitido también bloquear el resto de sus propiedades que constan en los registros, apuntan las fuentes consultadas.

Y es que al mismo tiempo que requería al exbanquero un listado de bienes susceptibles de ser embargados, el magistrado inició su propia investigación paralela y que le permite la Ley de Enjuiciamiento Civil para comprobar su patrimonio y dio orden a la Policía para que iniciara sus pesquisas al respecto.

De esta forma, accedió al denominado «punto neutro judicial», una herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que, mediante unas claves, pueda disponer de datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas del imputado.

Sin embargo, tras comprobar y proceder al bloqueo de todos los bienes que aparecen mencionados en los registros, tampoco así ha alcanzado los 16 millones equivalentes a la fianza civil que le fijó.

Es en este marco en el que la Policía, siguiendo la orden del juez, está investigando al exbanquero e indagan sobre la posibilidad de que disponga de sociedades y cuentas en el extranjero para que también puedan ser bloqueadas hasta llegar a la fianza impuesta.

Blesa está imputado junto a su sucesor, Rodrigo Rato, y el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, por un delito de administración desleal por el escándalo de las tarjetas.

El instructor optó por poner fianzas solo a los dos expresidentes por «propiciar» y «consentir» el sistema de tarjetas opacas de la entidad con las que 83 exconsejeros y exdirectivos gastaron más de 15 millones entre 1999 y 2012.

A diferencia de Blesa, Rato sí pudo hacer frente a los 3 millones que le fijó mediante un aval bancario que le concedió el Banco Sabadell.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído