Asesino de guardias civiles y uno de secuestradores de Ortega Lara

Muere por fin el etarra Bolinaga, dos años y medio después de ser puesto en libertad porque estaba ‘terminal’

Esta semana la Fiscalía pedía para él 29 años de prisión por otro crimen

Muere por fin el etarra Bolinaga, dos años y medio después de ser puesto en libertad porque estaba 'terminal'
El terrorista etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. EP

Dice el refrán que 'mal bicho nunca muere', y la verdad es que a este le ha costado estirar la pata

Dice el refrán que ‘mal bicho nunca muere‘, y la verdad es que a este le ha costado estirar la pata.

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto a consecuencia del cáncer que tenía, informan fuentes de Interior. Según informa Ángeles escrivá, la familia del etarra ya estaba en contacto con el entorno de la izquierda abertzale para preparar su funeral.

Bolinaga se encontraba en régimen de libertad condicional desde agosto de 2013 por «razones humanitarias» y de «dignidad personal», debido al cáncer. Entonces, los informes médicos no veían al etarra como ‘enfermo terminal’.

Este mismo martes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él 29 años de prisión por asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui.

El juez Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril, tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró que se trataba de «una medida innecesaria y desproporcionada».

Antes de su puesta en prisión domiciliaria, Bolinaga llevaba 581 en libertad condicional. Esta situación fue concedida por el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro el 30 de agosto de 2012 y confirmada por la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído