Captura de Gonzalo Boye en un video de Elpais.com

Elpais.com

Ana Velasco Vidal-Abarca: "Quieren hacer respetable a una persona que ha sido colaborador de ETA"

clipping

Las víctimas del terrorismo, indignadas con el Colegio de Abogados de Madrid por invitar a Boye a disertar sobre el Código Penal

Daniel Portero: "Boye ha ayudado a financiar los asesinatos de ETA, por el secuestro de Revilla se pagó 1.000 millones de pesetas"

Antonio José Chinchetru, 10 de abril de 2015 a las 18:16

El hecho de que Gonzalo Boye, que fue condenado en 1996 a 14 años de prisión (salió en libertad en 2002) por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, vaya a participar como ponente en una mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados de Madrid ha causado indignación entre las víctimas del terrorismo. Boye, que estudió Derecho en la cárcel y ejerce la abogacía además de ser editor de la revista ‘Mongolia', va a disertar sobre la prisión permanente revisable --El Colegio de Abogados de Madrid invita a un condenado por colaborar con ETA para disertar sobre el Código Penal--.

Periodista Digital ha hablado sobre esta cuestión con los hijos de dos asesinados por ETA: Ana Velasco Vidal-Abarca y Daniel Portero.


Ana Velasco Vidal-Abarca.

ANA VELASCO VIDAL-ABARCA

Ana Velasco Vidal-Abarca es hija del comandante de Caballería Jesús Velasco, asesinado por ETA en Vitoria el 10 de enero de 1980. Es miembro del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) e hija de Ana María Vidal-Abarca, una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). En sus declaraciones ha mostrado su indignación.

Me parece un auténtico disparate. Es indignante, incomprensible, y me deja atónita. Pero he de decir que va un poco en la línea de otro asunto que me tiene escandalizada. Es que Jesús Posada haya aceptado que vaya a haber una reunión de víctimas de ETA y de los GAL en el Congreso. La han pedido Amaiur y ERC para equiparar a los GAL con ETA y hacer un 'totum revolutum'.

Todas estas iniciativas van en la misma dirección. En la de hacer respetables a personas como este Gonzalo Boye, que ha sido colaborador de ETA, y hacer que sus criterios y opiniones puedan tener influencia en la sociedad. Estoy convencida de que este individuo va a decir que la prisión permanente revisable está muy mal y que lo que hay que hacer es 'Vía Nanclares' y sacar a todos los terroristas a la calle.


Daniel Portero.

DANIEL PORTERO

Daniel Portero es presidente de la organización de víctimas Asociación Dignidad y Justicia. Su padre, Luis Portero García, era fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuando fue asesinado por ETA en Granada el 9 de octubre de 2000. Daniel Portero ha dicho:

Siendo una persona que ha sido condenada por terrorismo, en concreto con ETA, creo que no merece el respeto de un colegio de abogados del prestigio del que tiene el de Madrid. Por mucho que haya cumplido su condena, es una persona que ha ayudado financiar el terrorismo, puesto que por el secuestro de Emiliano Revilla se pagaron 1.000 millones de pesetas [6 millones de euros]. Una persona que ha ayudado a financiar a ETA para asesinar no merece estar en un colegio de abogados como el de Madrid.

Deberían prohibirle la entrada, incluso estar en la puerta. Si el Colegio de Abogados de Madrid quiere perder su prestigio, que dejen que hable este señor.



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05