DENUNCIAS DE MANOS LIMPIAS

Los turbios negocios de Monedero le llevan del plató a los juzgados

Manos Limpias ha pinchado la burbuja de la Marcha del Cambio al llevar a los tribunales al cofundador de Podemos por su sociedad y la controvertida gestión de la editora de 'La Tuerka'

Los turbios negocios de Monedero le llevan del plató a los juzgados
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos. PD

Manos Limpias va a presentar este lunes una querella, a la que ha tenido acceso El Semanal Digital, contra Juan Carlos Monedero al considerar que el dirigente de Podemos ha cometido delitos de organización criminal, falsificación documental, societario y contra la Hacienda pública.

En plena resaca de la gran manifestación de Podemos el pasado sábado, comienzan a llegar querellas contra dos de sus principales dirigentes, ya que se espera que también se presente otra contra Pablo Iglesias por parte de Manos Limpias.

Monedero, en la picota en las últimas semanas por su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 y por los más de 400.000 euros recibidos por asesoramiento a varios gobiernos hispanoamericanos, es señalado en la querella del sindicato por su papel de «encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras» de Con Mano Izquierda, la productora originaria de La Tuerka.

Manos Limpias, en base a algunas informaciones que destapó este periódico el pasado mes de julio, señala que en ella se habría cometido irregularidades como la presencia de trabajadores sin ser dados de alta, el pago de comisiones en B por prestaciones de servicio, la supresión de derechos de los trabajadores, el abuso de condiciones fiscales en una asociación sin ánimo de lucro o la existencia de subvenciones internacionales de «sospechoso origen ilícito».

También acusa de ocultar y eludir obligaciones tributarias tanto en CMI como en Caja de Resistencia Motiva 2.

En lo que se refiere a la sociedad de Monedero, al que acusa de haber vulnerado la incompatibilidad con «actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas», también señala que en apenas dos meses de actividad obtuvo 365.442,65 euros sin contar con plantilla y sin abonar el IVA correspondiente.

Asimismo, también responsabiliza a Monedero de haber confundido persona física y su mercantil en lo que sería una «simulación tributaria» destinada a tributar un 20% por el Impuesto de Sociedades en lugar de un 52% por el IRPF.

El sindicato estima que CMI podría constituir un caso de organización criminal al haber cometido diversos delitos de forma reiterada y con perdurabilidad en el tiempo. Para ello el sindicato se ampara en el concepto de «organización criminal» que define la legislación: «Se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos…»

En cuanto a la sociedad de Monedero, «ha sido constituida aparentemente con un ánimo exclusivo de delinquir y defraudar, para encubrir gastos que no sean reales».

Petición de medidas y testigos

Tras formular esas acusaciones Manos Limpias pide a la Justicia, entre otras medidas, que la Dirección de Migración y Extranjería proporcione informes sobre las entradas y salidas de Monedero del país y que la UDEF investigue el «entramado societario» CMI-Caja de Resistencia.

También solicita la entrada y registro de la sede de Caja de Resistencia y la intervención de sus cuentas y las de Monedero, así como la presentación de las declaraciones de la renta del profesor en los últimos ejercicios.

Junto a esto, la petición de citar como testigos al director de Canal 33, Enrique Riobóo, y a uno de sus trabajadores. Pero también la del propio Pablo Iglesias y una larga serie de personas vinculadas con cargos orgánicos o con la firma de los estatutos a CMI: Camila Rigali, Sarah Bienzobas, Carlos Guijarro, Pablo Gabaldé, Tristán Meyer, Denis Thomas o Rita Maestre, entre otros.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído