EL DINERO CHAVISTA Y DE LOS AYATOLÁS NO TRAE RECIBO

¡Toc, toc! ¿Hay alguien? A Podemos le dejarán en la puerta 5 querellas por asociación criminal

Manos Limpias ya ha presentado una contra Juan Carlos Monedero... pero las que vienen son también de órdago

¡Toc, toc! ¿Hay alguien? A Podemos le dejarán en la puerta 5 querellas por asociación criminal
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y sus mentores internacionales. PD

Se avecinan malos tiempos para los líderes de Podemos. Tras la querella presentada este lunes 2 de febrero de 2015 por el sindicato Manos Limpias, el partido de Pablo Iglesias se enfrenta ahora a otras cinco en los tribunales que pueden dejarles más escaldados y con peor imagen, a raíz de los últimos chanchullos sacados a la palestra.

Se trata de presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos.

La próxima querella se presentará este próximo jueves 5 de febrero ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Va dirigida contra el secretario general del partido, el mentado, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.

Además, habrá otra contra la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) -la organización que Iglesias usó como una productora para hacer negocios- y contra su junta rectora, que además del líder de Podemos estaba formada, entre otros, por Tristán Meyer, hijo del dirigente de IU Willy Meyer.

ERREJÓN NO SE LIBRA TAMPOCO

De ello da cuenta en ‘El Economista’ Javier Romera y África Semprúm, quienes apuntan que la cuarta se dirigirá contra Iñigo Errejón, por la beca de investigación que le asignó presuntamente a dedo la Universidad de Málaga y cuyos trabajos están en entredicho; la quinta contra la Fundación CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos), en la que trabajaban Monedero e Iglesias y que supuestamente recibía fondos del Gobierno venezolano y la sexta contra la productora iraní que habría financiado a los líderes del partido.

Se trata de 360 Global Media, la empresa que hace los programas de la televisión pública de Irán que emite en español, Hispan TV, y cuyo administrador es Azimi Mahmoud Alizadeh.

La cadena del régimen de los ayatolás tiene una relación laboral con Pablo Iglesias y el equipo de CMI para realizar el programa Fort Apache por 3.000 euros a la semana.

Diez posibles delitos

Manos Limpias acusa al eurodiputado Iglesias de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, desobediencia, delito contra los trabajadores, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o corrupción entre particulares, y contra el fisco.

En la querella se asegura que el secretario general de Podemos «camufla bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, como es CMI, una productora pantalla con carácter eminentemente mercantil y lucrativa, que no persigue en esencia ningún fin social, sino más bien realizar actividades mercantiles encubiertas, evadiendo las correspondientes obligaciones fiscales».

Pruebas

Como prueba de su actividad mercantil se mencionan los trabajos realizados para Izquierda Unida o la Embajada de Bolivia. La Asociación Cultural Producciones CMI habría llegado a facturar así importantes cantidades desprovistas del fin para el que se habría creado.

Para Manos Limpias, el mejor ejemplo de todas estas irregularidades es que la productora nunca ha presentado cuentas, se benefició de forma abusiva de exenciones fiscales y además habría cobrado en negro y pagado de la misma forma a sus trabajadores.

De hecho, el empresario Enrique Riobóo, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Iglesias, ha denunciado que pagó 1.500 euros al mes en negro a la productora de Iglesias como parte de una comisión por haber intermediado en la firma de un contrato con la televisión iraní Hispan TV.

«El importe ascendía a 2.000 euros, pero Iglesias me exigió que sólo hiciéramos factura por 500 euros y firmara recibos por el resto para no tener que declararlo», dijo Riobóo.

En la querella, Manos Limpias recuerda que, de acuerdo con la normativa tributaria, «la existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria».

«No hagáis preguntas»

A lo largo de la querella, a la que ha tenido acceso ‘El Economista’, Manos Limpias denuncia que Pablo Iglesias obtenía, presuntamente, fondos de forma ilícita para financiar sus actividades. En concreto, hacen referencia a un correo electrónico que el líder de Podemos envió a su equipo en febrero de 2013.

Iglesias informaba que iban a «recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más», tal y como se recoge en la copia del e-mail incluido en la demanda.

A su vez, el eurodiputado insta en el correo a sus colaboradores a «no hacer preguntas» sobre el origen del dinero y la entrega del mismo que organizaría Monedero.

A su vez, Manos Limpias denuncia que Iglesias realizó una serie de viajes Venezuela con el «único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano para mantener la actividad propagandística y revolucionaria a través de los medios que controlaba».

En cuanto a la querella contra Juan Carlos Monedero, el sindicato asegura que ha defraudado al menos «100.000 euros» a Hacienda por haber tributado sus trabajos personales como pyme (20%) en vez de por el IRPF (52%).

A su vez, Manos Limpias considera que Monedero es una «pieza fundamental» en el reparto de roles organizado por Pablo Iglesias dentro de CMI para «obtener subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el régimen iraní».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído