EL JUEZ PROCEDERÁ AL EMBARGO EN CASO DE NO ABONARSE

El juez impone fianza a 21 usuarios de las tarjetas ‘black’ de Bankia

El dinero a reintegrar va desde los 11.000 a los 610.000

El juez impone fianza a 21 usuarios de las tarjetas ‘black’ de Bankia
El juez Fernando Andreu EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto fianzas por un total de 4,3 millones de euros a 21 ex consejeros que cargaron gastos personales a las ‘tarjetas black’ que fueron concedidas por Caja Madrid desde 1999 hasta 2012.

El magistrado ha fijado fianzas, que oscilan desde los 11.000 euros hasta los 610.000 euros impuesta al exconsejero de la caja propuesto por IU José Antonio Moral Santín, para cubrir las responsabilidades penales que puedan derivarse de la causa en la que investiga los gastos por valor de 15,5 millones de euros cargados a las ‘tarjetas B’.

En su auto, el juez advierte de que, de no depositar dichas fianzas, se procederá al embargo de los bienes de los imputados y considera evidente que no se trataba de «ningún tipo de retribución o complemento retributivo pues hacerlo con unas tarjetas entregadas de forma discrecional escapa a las normas del sentido común y de la lógica empresarial».

Expone que los distintos imputados que han declarado hasta el momento han dado explicaciones diversas sobre sus los gastos que cargaron a la tarjeta, aduciendo uno que podían ser de carácter personal porque eran parte de su retribución y otros que eran parte de su labor institucional.

«Resulta de todo punto evidente que no puede considerarse a dichos fondos como ningún tipo de retribución ni de complemento retributivo, pues el pago de una retribución mediante la asignación para el uso de una tarjetas de forma discrecional escapa a las normas del sentido común y de la lógica empresarial» expone el juez en el auto, «por lo que no cabe imputar a este concepto las cantidades cargadas a las mencionadas tarjetas de crédito».

«Con independencia de las instrucciones verbales que les pudiera facilitar la persona encargada de la entrega física de la tarjeta», continua el magistrado, «los citados consejeros debieran haber sabido, pudieron haber sabido y hubieran tenido la obligación de saber para qué y cómo debían hacer uso de los fondos que, a través de las mencionadas tarjetas de crédito, se les entregaban».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído