PD HABLA CON EL ABOGADO Y EX MAGISTRADO SOCIO DE ECIX GROUP

Javier Puyol: «El derecho al olvido no debe amparar que no se pueda hablar del pasado de una persona en un medio de comunicación»

"La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene un marco muy concreto, el de los buscadores de internet"

Javier Puyol: "El derecho al olvido no debe amparar que no se pueda hablar del pasado de una persona en un medio de comunicación"
Javier Puyol. Javier Puyol (LinkedIn)

El abogado especialista en Internet Carlos Sánchez Almeida ha denunciado que en España el denominado ‘derecho al olvido’ se está utilizando para intentar silenciar a los medios de comunicación —Carlos Sánchez Almeida: «En España se está utilizando el derecho al olvido para acallar a medios de comunicación»–. Ejemplo de ello es la actuación judicial de Gonzalo Boye, que ha llevado a los tribunales a Alfonso Rojo, Isabel Durán y 13TV por recordar que fue condenado por colaborar con ETA en el secuesto de Emiliano Revilla.

Periodista Digital ha conversado con el abogado Javier Puyol, socio de la firma ECIX Group y exmagistrado y exletrado en el Tribunal Constitucional, sobre este asunto. Ha explicado en que consiste el llamado derecho al olvido y ha advertido que no debe usarse para intentar borrar la historia ni se puede aplicar a los medios de comunicación.

«El derecho al olvido es el que tiene toda persona a mantener determinados hechos que afecten a su personalidad dentro de su ámbito reservado. Una cosa es que a través del derecho al olvido nosotros queramos olvidar la historia y otra es que tengamos derecho a que a través de los buscadores de internet no se divulguen unos determinado hechos de la historia que una persona quiera mantener para sí misma».

Se confunde muchas veces el derecho al olvido con la posibilidad de borrar la historia, y eso no es así. Las fuentes originales donde queda recogida esa historia, en principio se pueden mantener. Lo que se ha planteado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es que, a petición de las personas afectadas, los buscadores de internet no tienen derecho a mantener esa información dentro de sus motores de búsqueda.

DATOS AFECTADOS

«Lo que tiene que valorar el buscador de internet es las razones por las que esa persona quiere mantener esos datos dentro de la privacidad. Y la persona es soberana para querer que esos datos desaparezcan del buscador de internet».

«Hay que distinguir claramente que una cosa es el buscador de intertet y otra es la fuente original de la historia. El motor de búsqueda no hace historia, simplemente recoge datos que ya están en otras fuentes».

DERECHO A HABLAR DEL PASADO EN LOS MEDIOS

El derecho al olvido no debe amparar que no se pueda hablar del pasado de una persona en un medio de comunicación cuando se trata de hechos relevantes. Son ámbitos diferentes. El derecho al olvido es una figura proyectada sobre protección de datos, y singularmente sobre los buscadores de internet. Lo que determina es que el buscador no recoja determinados datos de una persona, pero no que se borre la historia.

«La sentencia europea tiene un marco muy concreto, el de los buscadores de internet dentro de la Unión Europea. Podría darse incluso la paradoja de que unos datos no puedan ofrecerse en Google España pero sí en Google Argentina».

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído