Albert Rivera plantea suprimir el organismo 'podrido' por su politización

La ‘revolucionaria’ propuesta de Ciudadanos para el Tribunal Constitucional

La formación naranja apuesta por preservar al Supremo como el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria

La 'revolucionaria' propuesta de Ciudadanos para el Tribunal Constitucional
Justicia PD

El partido de Rivera quiere dotar de más autonomía al Fiscal General del Estado y sitúa la independencia del Poder Judicial como una de sus grandes prioridades

Para Ciudadanos, la balanza ciega que representa la Justicia está desequilibrada por la política.

«Queremos una Administración de Justicia independiente de los otros poderes públicos. La política tiene que quitar sus zarpas de la Justicia».

La frase podría ser de Albert Rivera pero es de Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, secretario de Relaciones Institucionales y Partidos de la UE y miembro de la Ejecutiva del partido y se la servido a ‘El Mundo‘.

La reforma real de la Justicia es uno de los pilares del ideario de Ciudadanos. El partido que preside Albert Rivera sitúa la despolitización del Poder Judicial como una de sus prioridades en su proyecto político (Merlos acorrala a Ciudadanos y le exige el mismo puño de hierro contra la corrupción de Madrid en Andalucía).

A su juicio, la contaminación política es excesiva, hasta el punto de que plantean abrir el debate sobre la desaparición del Tribunal Constitucional (TC). (Albert Rivera ve en Mariano Rajoy un ‘problema’ para que Ciudadanos pacte con el PP).

«Está por ver que tenga que existir  Los magistrados los eligen los propios partidos políticos. Es inadmisible. Igual es mejor eliminarlo y que sea el Tribunal Supremo (TS) el máximo órgano judicial, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos».

Asimismo, apuestan porque los jueces elijan a los jueces. Esto es, que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean designados por colegas de profesión y no por los partidos políticos (Ciudadanos insta a PSC y PP a a que le apoyen y formar Gobierno en Cataluña tras el 27-S).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído