Admite a trámite un recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia

La Audiencia ordena juzgar al concejal podemita Zapata por sus tuits xenófobos y antisemitas

Los magistrados Concepción Espejel y Enrique López son partidarios de 'empapelar' al dirigente de Podemos

La Audiencia ordena juzgar al concejal podemita Zapata por sus tuits xenófobos y antisemitas
Guillermo Zapata, concejal de Podemos en Ahora Madrid. EP

Ordenan a Pedraz que proponga juzgar a Zapata por un tuit de 2011 en el que se mofaba de Irene Villa, que perdió las piernas siendo niña por un coche bomba de ETA

La Audiencia Nacional ha reabierto la causa contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata, de Podemos, por humillación a las víctimas del terrorismo que había archivado el juez Santiago Pedraz el pasado 7 de octubre de 2015.

En su resolución, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordena a Pedraz que proponga juzgar a Zapata por un tuit de 2011 en el que se mofaba de Irene Villa, que perdió las piernas siendo niña por un coche bomba de ETA.

«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa», escribió el concejal de Podemos.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha atendido el recurso de la asociación Dignidad y Justicia contra el archivo de la causa decretado por Pedraz.

El pasado octubre, el juez instructor, tras tomar declaración al edil y con el visto bueno de la Fiscalía, cerró la investigación contra Zapata al entender que no cometió ningún delito cuando publicó su mensaje vejatorio en la red social, que el propio edil enmarcó en el debate sobre los límites de la libertad de expresión y del humor negro.

La resolución por la que se ordena la reapertura del caso para un posterior enjuiciamiento de Zapata cuenta con los votos favorables de la presidenta de la sección, Concepción Espejel, y del magistrado Enrique López, y con un voto particular discrepante del magistrado José Ricardo de Prada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído