El líder de Podemos dice que la condena es «un escándalo» y le llama 'preso político'

El largo historial de Pablo Iglesias en apoyo del terrorista etarra Arnaldo Otegi

Pedro Sánchez quita la capucha a Pablenin: "Usted llamó presos políticos a miembros de ETA en el aniversario del asesionto de un socialista"

El largo historial de Pablo Iglesias en apoyo del terrorista etarra Arnaldo Otegi
Pedro Sánchez y su zasca sobre ETA a Pablo Iglesias. PD

¿Por qué ha pasado Arnaldo Otegi los últimos seis años y medio en la cárcel?: La Audiencia Nacional le condenó por pertencer a la banda terrorista ETA al actuar bajo su mando para reconstruir Batasuna

Ha sido la primera vez que Pedro Sánchez entra a fondo y empitona a Pablo Iglesias, pero el líder de Podemos se lo había puesto este 2 de marzo de 2016 a ‘huevo’ (Podemos responde a sus genes y se suma con entusiasmo a una marcha en apoyo a ETA).

Pedro Sánchez salió en tromba en su discurso de réplica a Pablo Iglesias y le soltó dos zascas como la copa de un pino nada más tomar la palabra (Sánchez le quita la capucha a Pablenin: «Usted llamó presos políticos a miembros de ETA»).

Para empezar, al hilo de las palabras de elogio del líder de Podemos hacia Arnaldo Otegui y su liberación, el del PSOE entró feroz y le recordó el caso del concejal socialista Isaías Carrasco asesinado por ETA (Rivera llama la atención a Iglesias por palmero de Otegi y el podemita se rebela faltando):

Isaías Carrasco fue asesinado por aquellos etarras a los cuales ayer usted dijo que eran presos políticos. El próximo lunes (7 de marzo de 2016) se cumplen ochos años del asesinato de Isaías Carrasco, un trabajador asesinato por ETA. Por aquellos que Iglesias dijo ayer que eran presos políticos.

Llovía sobre mojado, porque la víspera, Pablo Iglesias levantó ampollas tras asegurar insultante, una vez más, que Arnaldo Otegi es un preso político pese a haber cumplido condena hasta ayer por reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

«La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas», escribió en Twitter Iglesias.

No es la primera afirmación en este sentido.

Hace unos meses, preguntado en televisión sobre si indultaría al dirigente «abertzale», respondió con claridad que «no debería estar en la cárcel».

El líder de Podemos ha elevado a Otegi a la categoría de «preso político» en diversos momentos.

Siendo eurodiputado en 2014, Iglesias explicaba en un desayuno informativo que el terrorismo de ETA ha causado un «enorme dolor» en España, pero que tenía «explicaciones políticas».

En las redes sociales también ha hecho público desde hace años su apoyo a Otegi. Así ocurrió en 2011, después de que la Audiencia condenara a 10 años de cárcel e inhabilitación al líder «abertzale» junto a Rafael Diez Usabiagade por la reconstrucción de la estructura de Batasuna «siguiendo instrucciones de ETA».

Entonces Iglesias escribió que condenar a 10 años a «dos de los artífices de la paz» era «un escándalo».

El político también ha recurrido a particulares comparaciones. En 2012, el líder de Podemos dijo:

Pero ‘Coleta Morada’ -contacto de proetarras en Madrid en su día, según un informe d ela Guardia Civil-  no solo le ha defendido, sino que ha llegado a inspirarse en él.

Durante las pasadas elecciones, Iglesias utilizó repetidamente, tanto en los debates como por redes sociales, una frase calcada a la que Otegi había lanzado desde la cárcel con reiteración: «Sonreid porque vamos a ganar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído