El juez Pedraz concluye que la abogada Conde ha jugado un papel central en la estructura de blanqueo montada por el banquero

Alejandra, la hija de Mario Conde, coordinaba la “trama criminal” del padre

Conde repatrió a través de ocho empresas cifras crecientes: comenzó con 3.000 euros y en 2013 repatriaba dos millones

Alejandra, la hija de Mario Conde, coordinaba la “trama criminal” del padre
Alejandra Conde. PD

Mario Conde ha usado técnicas financieras para disfrutar de su fortuna sin importarle exhibir que seguía viviendo como siempre

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó este 14 de abril de 2016 el ingreso en prisión del exbanquero Mario Conde por sus maniobras para traer a España 13 millones de euros fruto de sus delitos, que tenía ocultos en cinco países.

Junto a él, camino de la cárcel de Soto del Real iba su abogado, Francisco Javier de la Vega, arquitecto del entramado societario usado para la defraudación.

Pedraz detalla en su resolución, de 22 páginas, la estructura de la «organización criminal» encabezada por Conde.

«En primer lugar» se sitúa su hija Alejandra, que supuestamente coordinaba con su padre la operativa de blanqueo y fraude fiscal, y a quien Pedraz ha impuesto el arresto domiciliario. Su hijo Mario (que queda en libertad, pero debe comparecer todos los lunes y a quien se retira el pasaporte) también fue utilizado para «instrumentar la trama defraudatoria».

Ambos hermanos eran titulares al 50% de una sociedad, Black Royal, que recibió fondos ilícitos de otras cuatro mercantiles.

El abogado De la Vega, quien también ingresó este miércoles en prisión, es considerado una «pieza fundamental en todo el entramado».

Este letrado «participa directa o indirectamente» en los negocios de la familia Conde y a su vez «ejerce de representante de las empresas extranjeras que inyectan capitales a las mercantiles vinculadas» al clan del exbanquero.

El organigrama se completa con el abogado Francisco de Asís Cuesta Moreno (en libertad con comparecencias semanales), un testaferro que figuraba en una de las sociedades y también en Los Carrizos de Castilblanco y Las Salcedas, fincas de Conde en Sevilla, de las que son accionistas los hijos del exbanquero.

El yerno de Conde, Fernando Guasch, que también administraba sociedades, declara este jueves.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído