"Me recuerda a los que los que dicen que la culpa de que violen a las mujeres es por cómo visten"

El etarra Otegi se compara con las mujeres acusadas de provocar que las violen

El terrorista, líder de Bildú, está inhabilitado legalmente para ser candidato en las elecciones autonómicas vascas

El etarra Otegi se compara con las mujeres acusadas de provocar que las violen
Arnaldo Otegi (BILDU). PD

Preguntado sobre si se plantea gobernar con Podemos, ha respondido que reuniría a todos los agentes sociales, sindicales y políticos del país para alcanzar un "nuevo contrato social".

«Cuando oigo hablar de mi inhabilitación, y oigo decir a la gente que prácticamente la culpa es mía, o culpa de la izquierda abertzale, recuerdo a los que dicen que la culpa de que violen a las mujeres es por la forma en la que van vestidas».

En estos términos insólitos se ha expresado el candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Arnaldo Otegi, en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi.

La comparativa es más chocante aún cuando la conversación no giraba en torno a su consideración como ‘inelegible’ por parte de la Junta Electoral Central, sino sobre las políticas sociales que emprendería si llegara a ser lehendakari.

Enlazaba así la comparación de las mujeres a las que acusan de provocar que las violen con la tesis de que «la culpa de la crisis» es el «haber vivido por encima de nuestras posibilidades», una «gran mentira» ya que Euskadi posee una «gran riqueza, pero mal repartida».

La frase ha sido denunciada en la Red por la cuenta de Twitter de EAJ-PNV. Varios usuarios han acusado a la formación de manipular las palabras de Otegi, pero el programa se encuentra online y la frase se puede escuchar a partir del minuto 1.23.10.

Otegi también ha retado a Iñigo Urkullu al respecto de su inhabilitación. «Si yo fuera lehendakari de este país y el Gobierno de España decidiera que hay algún candidato de otra formación política que no puede concurrir, yo estaría dispuesto a no presentarme», ha indicado.

«Algo tendrá que decir sobre la posibilidad o imposibilidad de que un compatriota» no pueda presentarse a las elecciones por un juicio más político que judicial».

Preguntado si respetará la decisión de los tribunales si le impiden concurrir, Otegi afirma que tras «seis años y medio de prisión» la cuestión le parece «estéril».

«Nos asiste la razón jurídica, no hay razones jurídicas que imposibiliten que yo sea candidato» ha declarado.

Su candidatura es la voluntad de los militantes de Sortu, afirma, y por lo tanto su deber es llevar la campaña «hasta el final».

Otegi se ha mostrado confiado en que la izquierda soberanista tendrá «un magnífico resultado electoral» en las elecciones, vislumbrando una «abrumadora mayoría» en el Parlamento a favor del derecho a decidir.

Preguntado sobre si se plantea gobernar con Podemos, ha respondido que reuniría a todos los agentes sociales, sindicales y políticos del país para alcanzar un «nuevo contrato social».

Ha asegurado finalmente que se plantea hacer «un gesto» como «el que ha hecho el Secretariado de las FARC en Colombia de recordar a todos los que han sufrido el conflicto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído