La portavoz de Carmena celebra por todo lo alto la sentencia

Despelote judicial: absuelven a Rita Maestre de su asalto a la capilla

"Pese a que había varias personas orando, no existe un componente de profanación"

VerdadMentira #6: Tania y Rita, dos mentirosas al asalto de Podemos Madrid

Le ha salido barata la gamberrada. ¿Barata? Gratis total. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, del delito de ofensa a los sentimientos religiosos por el que había sido condenada a una multa de 4.320 euros por el asalto en 2011 a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El magistrado, Francisco David Cubero Flores, de la sección 16 de la Audiencia madrileña estima el recurso de apelación presentado por la portavoz de Manuela Carmena contra lo resuelto el 18 de marzo de 2016 en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

Entre los argumentos empleados para razonar el fallo por el que se absuelve a Maestre, el juez expone que:

Debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico, y no derivado del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales, por mucho que ello pueda herir sentimientos religiosos de quienes profesan determinada religión.

Asimismo entiende que aunque el acto puede entenderse irrespetuoso, no hay un componente de profanación:

En ciertos ámbitos este acto puede ser valorado como claramente irrespetuoso en cuanto que se considere altera el silencio y el respeto exigible en el interior de una capilla donde en ese momento varios feligreses se encontraban orando, pero ese componente de profanación exigible por el tipo a nuestro juicio no concurre.

Por todo ello, la Sala concluye que:

Desde un punto de vista estrictamente técnico-jurídico, sin valoraciones ético-morales, no concurre elemento objetivo del tipo y que los hechos declarados probados no alcanzan a integrar un acto de profanación en sentido estricto por lo que la apelante debe ser absuelta.

REACCIONES EN TWITTER

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído