Junto a los eurodiputados de Podemos Miguel Urban y Xabier Benito

Alberto Garzón, Almudena Grandes y Mayor Zaragoza piden la libertad del etarra Otegui

También han firmado la dclaración el mamarracho de Willy Toledo y los actores Juan Diego Boto y Pepa Flores

El terrorista Otegi saldrá de la cárcel de Logroño el próximo 1 de marzo de 2016 tras cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna

Les pone cachondos un terrorista. Indiferentes al dolor de las víctimas, ajenos al sufrimiento causado por los asesinos y convencidos de que así agitan los cimientos del sistema, una y otra vez salen en apoyo de cualquier facineroso islámico que se les cruce, respaldan verdugos chavistas o muestran solidaridad con criminales etarras.

El líder de IU, Alberto Garzón, la escritora Almudena Grandes y el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza figuran entre las 146 personalidades españolas que se han sumado a la declaración internacional «FreeOtegi, bring Basque prisoners home».

Esta declaración pide la liberación del etarra Otegi, que saldrá próximamente de prisión.

A nivel internacional, personalidades como el expresidente uruguayo José Mújica, el clérigo Desmond Tutu o el presidente del Sinn Fein Gerry Adams también se han adherido al manifiesto.

Según ha informado el movimiento que promueve esta iniciativa, que fue presentada en Bruselas en marzo de 2015, también se han sumado a la declaración los ex coordinadores generales de IU Gaspar Llamazares y Julio Anguita, así como la eurodiputada de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento de Madrid, Marina Albiol.

Estas adhesiones contrastan con la postura que ha mantenido hasta ahora en Euskadi Ezker Anitza-IU que, pese a rechazar la condena impuesta al exportavoz de Batasuna, no ha respaldado la campaña internacional impulsada en el último año porque, a su juicio, se «aprovecha para pedir la excarcelación de todos los presos de su colectivo, que agrupa mayoritariamente a los miembros de ETA».

La lista de los 146 firmantes «del Estado español» a la declaración internacional, difundida hoy, también la integran los eurodiputados de Podemos Miguel Urban y Xabier Benito, los actores Willy Toledo y Juan Diego Boto, la actriz Pepa Flores, el periodista Manu Brabo, así como militantes de IU, Izquierda Castellana, anticapitalistas, concejales de Ahora Madrid y miembros del partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas.

Otegi saldrá de la cárcel de Logroño el próximo 1 de marzo de 2016 tras cumplir condena por intentar reconstruir Batasuna y el día 5 intervendrá en un acto político en San Sebastián convocado para celebrar su puesta en libertad.

El acto político de bienvenida tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 el etarra Otegui presentó una propuesta para «sacar el conflicto de las calles» y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo «de manera pacífica y democrática»

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído