El bufete del controvertido letrado tiene fundadas sospechas del dinero recibido por la formación de Irán y Venezuela

Eran pocos problemas para Iglesias y parió el abogado Rodríguez Menéndez con una querella contra Podemos

La UDEF ya investigó en su momento los ingresos del partido morado

Eran pocos problemas para Iglesias y parió el abogado Rodríguez Menéndez con una querella contra Podemos
Pablo Iglesias. PD

Lo cuenta este 11 de marzo de 2016 el digital Okdiario. Por si fuesen pocos los problemas para Pablo Iglesias, con la crisis acuciante en el seno de Podemos, ahora se le abre otro frente, el judicial, con la querella que le ha presentado el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez ante el Tribunal Supremo.

La demanda se refiere a los pagos recibidos desde Venezuela por su fundación CEPS y por el recibido desde Irán por la empresa que da soporte a su programa televisivo La Tuerka, algo que tampoco le debe sonar a nuevo a Iglesias, puesto que sobre esos pagos ya ha habido indagaciones –La UDEF investiga a Podemos por financiarse ilegalmente con dinero de ayatolás iraníes-.

El escrito recuerda que CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) recibió 3,7 millones del Gobierno venezolano entre 2002 y 2012, según consta en el registro de fundaciones. El aporte de tal Gobierno supuso casi el 80% de los ingresos de la fundación vinculada a los actuales dirigentes de Podemos.

La querella recuerda que el Gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela y, además facturó a una decena más de organismos gubernamentales, desde la cadena televisiva Telesur al Ministerio del Interior para dar clases sobre globalización, pasando por el Banco Central de Venezuela, para el que medía la percepción socioeconómica de los venezolanos.

El escrito de Rodríguez Menéndez incide en que las últimas cuentas de CEPS reflejan que no pagaban impuestos y que el dinero se repartía así: son beneficiarios de CEPS todas aquellas personas que se encuentran en condiciones de tomar parte de las actividad de la fundación.

Asimismo, la querella plantea que el Gobierno de Iran inyectó 9,3 millones en los últimos tres años a 360 Global Media, televisión creada por el régimen irání para difundir su lucha ideológica. Con este dinero, Global Media paga cada año entre 600.000 y 700.000 euros a Pablo Iglesias y su entorno destinando Pablo Iglesias parte de este dinero a financiar el partido político del cual es secretario general.

De todos estos hechos, según la querella, se desprenden una serie de delitos como son financiación ilegal, delito de apropiación indebida de fondos electorales, delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído