En el epicentro está relación económica entre Irán y la formación de Pablo Iglesias

Los policías de la UDEF denuncian ante el Tribunal de Cuentas la financiación ‘oscura’ de Podemos

Los policías de la UDEF denuncian ante el Tribunal de Cuentas la financiación 'oscura' de Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha entregado al Tribunal de Cuentas un informe sobre Podemos para que estudie si ha concurrido en un delito de financiación ilegal del partido.

La información refiere a los datos ya adelantados por ABC sobre la relación económica entre Irán y la formación liderada por Pablo Iglesias.

Según publicó este periódico, la relación económica entre Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales.

Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.

Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.

Además, uno de cada cuatro euros que Irán envía a 360 Global Media, la productora del canal persa en español Hispan TV, termina en los dirigentes de Podemos, colaboradores y las productoras audiovisuales que manejan.

El secretario general de Podemos recibió a título personal fondos provenientes de Irán que suman alrededor de 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015. Los fondos pasan por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salen de Irán hasta que llegan a la cuenta que Pablo Iglesias tiene en la entidad ING.

El motivo puede estar en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitar los embargos de Irán y que las transferencias no vayan directamente del país persa a España.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído