LA SEGUNDA CAÍDA DEL LADRÓN DE CUELLO BLANCO

Mario Conde: «Si está aquí la Guardia Civil, es que viene con los deberes hechos»

El ex banquero aparentó no sorprenderse de la presencia de la Benemérita en su casa

El caso Banesto, uno de los mayores escándalos financieros de la historia reciente de España, sigue coleando más de veinte años después con su principal artífice ocupando, una vez más, el papel protagonista.

Mario Conde fue detenido este 11 de abril de 2016 por la Guardia Civil junto con otras siete personas, entre las que se encuentran sus dos hijos y su yerno, acusado de blanqueo de capitales y otros delitos fiscales.

Según la investigación, coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, Conde pudo repatriar desde 1999 más de trece millones de euros de Suiza y Reino Unido mediante un entramado de sociedades ideado para blanquear el dinero saqueado de Banesto, entidad que presidió entre 1987 y 1993.

Conde comparece de nuevo ante la Justicia tras las condenas que lo llevaron a la cárcel por el escándalo Argentia Trust y, después, el fraude de Banesto, cuya sentencia definitiva es de 2002.

Según cuenta J. M. Zuluoga en La Razón las palabras de Conde al ser detenido fueron estas:

-«Si está aquí la Guardia Civil, es que viene con los deberes hechos», contestó el ex banquero en su domicilio de la calle Triana de Madrid, flanqueando la entrada a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que iban a detenerle y realizar un exhaustivo registro de su domicilio.

Conde, según han informado fuentes de la investigación, –continúa Zuluoga– ha colaborado en todo momento con los agentes y ha facilitado todos los datos y documentos que le han sido requeridos. La impresión, o al menos ésa era la que trataba de transmitir el que fuera presidente de Banesto, es que, como se suele decir, sabía que un día llamarían temprano a su puerta y no sería el lechero.

Otra cosa es lo que realmente sintiera en su interior. Se trata de una persona, abogado del Estado, con muchas «tablas», al que es muy difícil sorprender en una situación por inesperada que sea.

DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO

Esta nueva detención pone de manifiesto –dice el editorial de ABC– que ciertos delincuentes tienden a sentirse por encima de la ley, incurriendo, una y otra vez, en conductas delictivas y moralmente reprochables, sin que ello les impida ir dando lecciones al resto de la sociedad. El exbanquero, que logró la libertad condicional en 2008, ocupa un destacado puesto en la lista de morosos elaborada por Hacienda, con una deuda próxima a los diez millones de euros.

El juez Pedraz y Anticorrupción consideran que a través del entramado de empresas del que Conde disponía en el extranjero -cuyo número previsiblemente aumentará a medida que avancen las investigaciones-, el ex banquero ha ido moviendo e invirtiendo el dinero que no se pudo recuperar de lo que se llevó de Banesto, cifrado, según fuentes jurídicas, en unos 900 millones de pesetas (5,5 millones de euros). Esa cantidad le fue produciendo plusvalías que han hecho posible que desde 1999 hasta 2014 haya podido repatriar 13 millones de euros.

«Si en 1993 Conde representaba aún para una parte de la sociedad española los valores de la audacia y el talento, ahora ya no quedan ni los rescoldos de aquel fulgor. El mito es sólo una caricatura de sí mismo. El ave Fénix no ha podido resurgir de sus cenizas», concluye Casimiro Gacía Abadillo en El Mundo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído