Otro magistrado de la Audiencia dio también pábulo al maltrato a etarras

Las víctimas del terrorrismo denuncian ante el CGPJ al juez que dice ver ‘claras’ las torturas a ETA

El ministro Jorge Fernández Díaz estima de infames las declaraciones que ha realizado el magistrado De Prada

De Prada, magistrado de la sección segunda de la Sala de lo Penal, plaza que le puede llevar a enjuiciar delitos de terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció este 20 de abril de 2016 al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por afirmar que en España «las torturas se han producido de forma clara» (El Undécimo Mandamiento).

La asociación mayoritaria de víctimas solicita al CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, que «tome las medidas oportunas» para evitar que un juez en activo realice acusaciones de dicho calibre (IU elimina un vergonzoso tuit sobre el terrorista Otegi, el podemita agresor Bódalo y el antisistema ‘Alfon’).

En una carta enviada al presidente del CPGJ, Carlos Lesmes, el nuevo presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, califica de «extrema gravedad» que un magistrado de la Audiencia Nacional realice «una acusación explícita contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Sánchez expresa la «máxima preocupación» en nombre de las 4.500 personas que conforman la AVT.

Las víctimas ponen el acento en la condición de juez de la Audiencia Nacional de De Prada, magistrado de la sección segunda de la Sala de lo Penal, plaza que le puede llevar a enjuiciar delitos de terrorismo.

OTRO MAMARRACHO SIMILAR

Otro juez de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez Valcárcel, con quien José Ricardo de Prada ha ido de la mano en asuntos como el de las fosas del franquismo, también dio crédito a las torturas denunciadas por los etarras que ponen un pie en este tribunal.

Fue en marzo de 2012, con motivo de la sentencia que condenó a cinco años de prisión a los miembros del «comando Otazua» -Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria- por colocar un artefacto explosivo en los juzgados de Sestao (Vizcaya) en 2007.

En un voto particular discrepante con sus compañeros Sáez criticó duramente al juez que instruyó la causa, Fernando Grande-Marlaska, porque no ordenó investigar las torturas que uno de ellos denunció cuando prestó declaración en su juzgado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído