Causa contra la abogada del caso Nóos y Miguel Bernad por apropiación indebida

Virginia López Negrete, incapaz de justificar al juez la retirada de 109.600 euros en efectivo

Jaime González contra Virginia López Negrete: "¿Por qué permaneció con esa ignorancia sobre Manos Limpias?"

Virginia López Negrete, incapaz de justificar al juez la retirada de 109.600 euros en efectivo
Virginia López Negrete (MANOS LIMPIAS). EP

López-Negrete, que ahora habla de Manos Limpias como su 'cliente', tiene una querella de la Fiscalía admitida a trámite

La primera causa causa judicial contra los líderes de Manos Limpias, la apropiación indebida de más de cien mil euros de una cuenta del sindicato, seguirá adelante.

Así lo ha decidido el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, que acaba derechazar la petición de archivo presentada por la letrada Virginia López Negrete.

Tanto ella como el líder del sindicato, Miguel Bernad, están imputados tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, un asunto desvelado por Javier Chicote en ABC el pasado noviembre.

La letrada que ejerce la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos ha intentado que el magistrado sobresea el caso, pero su recurso fue rechazado la semana pasada porque los dos investigados no han podido demostrar en seis meses de instrucción por qué se repartieron a medias casi 110.000 euros del sindicato en metálico (Jaime González contra Virginia López Negrete: «¿Por qué permaneció con esa ignorancia sobre Manos Limpias?»).

Virginia López Negrete alega que su parte correspondía a «honorarios» por presentar un recurso del caso Afinsa, la estafa de los sellos de correos, pero el juez recoge en el auto que la abogada no ha aportado «las minutas que sustentan el cobro».

Además, los abogados de Manos Limpias no cobran, tal y como han repetido tanto ella como Miguel Bernad en varias entrevistas durante los últimos años.

Bernad y López mantienen la versión de que los afectados de Afinsa «contrataron» los servicios de Manos Limpias, algo que no tiene encaje legal, dado que la organización es un sindicato y, como tal, no tiene ánimo de lucro (López-Negrete, que ahora habla de Manos Limpias como su ‘cliente’, tiene una querella de la Fiscalía admitida a trámite).

Por otro lado, el juez ha incorporado a la causa la documentación remitida por el BBVA, en la que se acredita cómo Miguel Bernad y Virginia López se quedaron con los fondos del sindicato.

El dinero fue ingresado en una cuenta de Manos Limpias por un millar de afectados de Afinsa que aportaron algo más de cien euros por persona. A finales de 2010, los dos imputados abrieron una cuenta personal a nombre de ambos en una sucursal del BBVA en Valladolid, ciudad de la que proceden tanto Bernad como López Negrete.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Javier Chicote, el secretario de Manos Limpias ordenó una primera transferencia de la cuenta del sindicato a la personal el 20 de diciembre de 2010 por un total de 14.000 euros.

Le siguieron tres más: 17.000 euros el 27 de diciembre, 33.300 el 3 de enero de 2011 y 46.500 el 12 de enero. En total, 110.800 euros pasaron de la cuenta de Manos Limpias a la de sus líderes.

Tras ordenar las transferencias debieron pensar que el desvío de fondos era demasiado evidente, por lo que ordenaron al banco de Valladolid devolver el dinero a la cuenta de Manos Limpias en Madrid.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído