"NO QUEREMOS HACER PROPAGANDA", DICE JÁUREGUI

El PSOE se suma al blanqueo de ETA negándose a apoyar la expulsión de Otegi del Parlamento

El Mundo: "Es intolerable que este sujeto vaya al órgano que representa a todos los ciudadanos europeos a dar lecciones de política"

¿Ha encontrado acaso Iglesias argumentos para justificar aquellos crímenes?

Dos eurodiputadas víctimas del terrorismo de ETA, la popular Teresa Jiménez Becerril y Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, han pedido a los demás eurodiputados españoles que sumen sus firmas a una carta con la que solicitan al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, que expulse al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi de la institución si hace apología del terrorismo.

Solo la han firmado los del PP, los de UPyD y los de Ciudadanos. El PSOE ha renunciado porque, en palabras de Ramón Jáuregui, «no queremos hacer propaganda» al dirigente proetarra, mientras que los de IU, Podemos y PNV lo han declinado, en su caso, por apoyar la presencia de Otegi, según informa ABC. .

Desde Bilbao, el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, quiso «recordar a Podemos e IU, que lo invitan al Parlamento», que «van a recibir a un condenado por terrorismo.

 

 

Que piensen cuando esté Otegi allí que, si no hubiera habido gente como Otegi, otra gente como Miguel Ángel Blanco seguiría aquí, y que por tanto, al recibirlo, están contribuyendo a blanquear la historia de ETA. A ETA y a toda su historia criminal».

«Es verdad que ha cumplido su pena privativa de libertad, pero no por eso deja de ser una persona que tiene el historial que tiene, las condenas que ha tenido, eso tenemos que tenerlo todos muy presente», sumó otro ministro en funciones, el de Justicia, Rafael Catalá, a quien acompañó Alonso en un acto en el que impuso condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a juristas vascos.

«Todos los demócratas deben saber quién es cada uno, qué ha hecho, cuál es su manera de entender la sociedad, las libertades, el respeto a la vida, a los derechos. Es bueno que en el Parlamento europeo sepan a quién reciben», apostilló.

 

 

El editorial de El Mundo de este 26 de abril de 2016 señala a los responsables de esta afrenta a las víctimas: Podemos e Izquierda Unida. «¿Ha encontrado acaso Iglesias argumentos para justificar aquellos crímenes? Estos dos partidos aseguran luchar contra la violencia, el terrorismo y el fanatismo, pero su invitación a Otegi cuestiona la firmeza de ese compromiso.

«Es sencillamente intolerable que este sujeto vaya al órgano que representa a todos los ciudadanos europeos a dar lecciones de política. Pero más inexplicable todavía es que decenas de miles de vascos sigan votando al partido que le ha elevado a la categoría de líder».

«Pedimos desde estas líneas que los eurodiputados de los partidos democráticos manifiesten hoy su repulsa por la presencia en el Parlamento Europeo de Arnaldo Otegi, que simboliza los males y los horrores que han intentado combatir los hombres libres de este continente, que no dudaron en el siglo pasado en entregar su vida por luchar contra el nazismo y el estalinismo».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído