El presidente del Consejo General de los Procuradores de España en el arranque del XIV Congreso Nacional en Bilbao

Juan Carlos Estévez: «Los cambios normativos nos han permitido adquirir nuevas competencias a los procuradores»

"Los procuradores debemos intentar ir siempre un paso por delante de la ley"

Juan Carlos Estévez: "Los cambios normativos nos han permitido adquirir nuevas competencias a los procuradores"
Juan Carlos Estévez. EP

Bilbao se ha convertido en estos días en la capital de España de los Procuradores. Desde el 5 de mayo de 2016 y hasta el 7 de mayo de 2016, la ciudad vizcaína acoge en la Universidad de Deusto su decimocuarto Congreso Nacional en un momento en el que este cuerpo está teniendo una relevancia esencial.

El presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) Juan Carlos Estévez, destacó el papel fundamental y la capacidad de liderazgo de este colectivo en la última legislatura frente a normas que atacaban directamente a la ciudadanía.

Aseguró que:

Hemos vivido una legislatura de mucha producción normativa que, en general, ha sido positiva. Además, los cambios han permitido adquirir nuevas competencias a la profesión.

Con la presencia de Carlos Lesmes Serrano, presidente del CGPE y del TS;  del ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá Polo; de Françoise Andrieux, presidenta Unión Internacional de Huissiers de Justicia; de Juan María Aburto Rike, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao; del consejero de Justicia y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka Gervasio; del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra;  y Pablo Bustamante Esparza anfitrión y Decano del Colegio de Procuradores de Vizcaya, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, destacó que:

Estoy convencido de que esta profesión está preparada para acortar los retos del futuro y los procuradores debemos intentar ir siempre un paso por delante de la ley, identificando problemas y proponiendo soluciones.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que su compromiso es reforzar los puentes de diálogo con los procuradores.

Expreso mi agradecimiento a los procuradores por su colaboración en materializar el Estado de Derecho. Muchos de los temas que aquí se abordan están en la línea de proyectos principales del Gobierno y el ministerio, por lo que compartimos diagnóstico y objetivos y avanzamos en la misma dirección.

Y dijo que:

Deben llevarse a cabo desde el ámbito del diálogo y el consenso. No hay mejor forma de actuar para favorecer el progreso de todos los españoles a través de una mejor Justicia.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, subrayó que:

Sólo un nuevo modelo de organización permitirá que la Justicia sea más eficiente. Los grupos parlamentarios debe abrir una gran reflexión en la que se aborden las reformas estructurales pendientes y para ello tendrán nuestra leal y activa colaboración del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes, por ello, ha abogado por abrir una gran reflexión sobre la Justicia y diseñar un programa de reforma global que aborde la cuestión desde una doble vertiente: por un lado, la independencia judicial, carrera y estatuto del juez y, por otro, las propuestas de reformas estructurales.

Por último, el presidente del TS y del CGPJ se ha declarado «moderadamente optimista» al analizar la evolución de la situación de la Justicia española en el último año: en 2015 se resolvieron más asuntos que el año anterior, se finalizó con menos asuntos pendientes, los órganos judiciales están un poco menos congestionados y -con la excepción del Tribunal Supremo, que experimentó un fuerte incremento en la entrada de asuntos en las Salas de lo Civil y de lo Social- los tiempos de respuesta han mejorado con carácter general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído