La secretaria de Estudios y Programas del PSOE

La socialista Meritxell Batet apoya que el etarra Otegui sea candidato en las elecciones

La dirigente socialista considera que el líder de EH Bildu «ya ha cumplido sus obligaciones»

Es evidente que no es mi opción política y no le apoyaría nunca. No le daría mi voto nunca

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho este miércoles que cree el candidato a lendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegui, puede presentarse a las elecciones autonómicas vascas porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas.

«Desde el punto de vista jurídico -Otegui- ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse», ha dicho este 17 de agosto de 2016 en una entrevista a Cadena SER, en la que fue preguntada por su opinión sobre la candidatura de Otegui a las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

«Aunque no me guste esa opción política tengo que respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras. Otegui «no representa nada especialmente positivo».

«Es evidente que no es mi opción política y no le apoyaría nunca. No le daría mi voto nunca».

«La decisión es de la Justicia»

El exleendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que deberá ser la Justicia, y no el PSOE, quien decida si Arnaldo Otegi puede presentarse como candidato a las elecciones vascas del 25 de septiembre.

«Eso lo decide siempre la Justicia, no nosotros», se ha limitado a decir, sin decantarse sobre si el líder de Bildu puede o no ser candidato.

La candidatura de Otegi para las elecciones vascas del 25 de septiembre deberá analizarse el próximo 23 de agosto en la Junta Provincial de Gipuzkoa junto con la documentación de la Audiencia Nacional, que fue el tribunal que le condenó y que debe decidir si le considera o no inhabilitado para el sufragio pasivo.

Mientras, EH Bildu ha formalizado a primera hora de este miércoles ante las Juntas Electorales Provinciales de Euskadi sus listas, con Arnaldo Otegi como candidato a lendakari.

La candidatura de Otegi ha sido entregada en la Junta Provincial de Gipuzkoa, que el próximo 23 de agosto analizará si el líder de EH Bildu puede presentarse como aspirante al Gobierno vasco a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, con la documentación de la Audiencia Nacional en la que especifica que está inhabilitado hasta 2021.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído