SE NIEGA POR ESTRATEGIA A NO DECLARAR

‘El Monstruo’ de Ciudad Lineal: «No voy a declarar señoría»

El facineroso, violador de niñas pequeñas, se enfrenta a penas de hasta 126 años de cárcel

'El Monstruo' de Ciudad Lineal: "No voy a declarar señoría"
Antonio Ortiz Captura

Una de las acusaciones pide añadir dos tentativas de homicidio

Antonio Ortiz, el ‘Monstruo’ de Ciudad Lineal, se ha negado este 18 de octubre de 2016 a declarar en el juicio en el que está acusado de secuestrar y abusar sexualmente de cuatro niñas entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid (No cumplirá ni 25 años de cárcel).

El ‘presunto’ pederasta ha dicho conocer los hechos y las penas a las que se enfrenta (Los dibujos de una de las víctimas del pederasta de Ciudad Lineal ayudaron a localizar «La casa de los horrores»).

Con un escueto «no voy a declarar» ha respondido el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le ha preguntado al inicio de la vista oral si tiene intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes (Dos huellas de una de las niñas en su vivienda condenan al pederasta de Ciudad Lineal).

Ni siquiera ha accedido a contestar a las preguntas de su defensa. Pero cuando la presidenta de la Sala le ha preguntado si conoce los hechos y las penas a las que se enfrenta, de hasta 126 años de prisión, el procesado ha respondido:

«Sí, las conozco señoría».

Unos minutos antes, Ortiz, con una sudadera gris, pelo muy corto y visiblemente más delgado y menos musculado, ha agachado la cara y se la ha tapado con la mano cuando han entrado los fotógrafos a la sala al inicio de la vista, mientras que su abogado ha pedido al tribunal no salir en vídeos ni en imágenes «para no tener más problemas en la calle» al ser un asunto tan mediático (La exmujer del pederasta de Ciudad Lineal está destrozada: «Mis hijos necesitan ayuda psicológica»).

El abogado de Ortiz, Cristóbal López Sitjar, se ha opuesto a que haya nuevas pruebas, dado que no es el momento procesal para ello. También ha expresado su negativa a ser fotografiado, ya que este extremo le trae problemas.

Además, en los pasillos, su defensa ha manifestado que su cliente está «muy cabreado», ya que considera que está ya juzgado. Su defensa pide su libre absolución.

La fiscal ha planteado en la fase de cuestiones previas que se incorporen unos planos detallados de los lugares donde cometió presuntamente las fechorías, ya que los del sumario son de Google.

También ha pedido que se incorpore el testimonio de la psicóloga que atendió a la menor de origen chica agredida por el acusado supuestamente, solicitud a la que se ha accedido. Además, se ha solicitado que se visione al mismo tiempo las ruedas de reconocimiento con las exploraciones a las víctimas, a lo que ha accedido la Sala.

Tras negarse a declarar, la Sala ha cortado la señal y se ha procedido a realizar el visionado de la exploración de las menores. Durante la instrucción, está prueba se realizó para que en el juicio las niñas no tuvieran que declarar.

Dos tentativas de homicidio

Por otro lado, el abogado de la testigo protegido número 2, José Antonio Tuero, que pide 126 años de cárcel para el supuesto pederasta, considera que además de los delitos tipificados habría que añadir dos delitos de tentativa de homicidio porque «hubo riesgo vital para dos de las víctimas».

Respecto al hecho de que la Fiscal no ha solicitado las tentativas, ha señalado que «son criterios jurídicos» que no comparte, ya que considera que las investigaciones policiales lo demuestran.

Por su parte, la abogada de la acusación popular de la asociación Clara Campoamor, Ángeles López, ha recordado que ellos piden cuatro delitos de secuestro, cuatro de agresiones sexuales y, en algún caso, de lesiones. Sobre las tentativas de homicidas pedidas por el letrado anterior, ha afirmado que respeta la decisión pero que «hace bien en plantearlo».

López también ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que hubo más intentos de agresión sexual investigados por la Policía atribuidos presuntamente a Antonio Ortiz, pero que por motivos familiares y de protección a los menores sólo se ha llevado a juicio cuatro de los siete casos investigados.

Penas de prisión

El acusado afronta penas de entre 26 y 126 años de cárcel. La Sección Séptima será la encargada de juzgar los hechos, con la presidenta María Luisa Aparicio al mando de las sesiones.

El Ministerio Público solicita una pena de 77 años y seis meses de prisión. Además, exige una indemnización de 75.000 euros para la testigo protegido 2 (TP2) por los daños morales, a la testigo protegido 3 (TP3), de 300 euros por los días que tardaron en curar sus lesiones y estuvo impedida para dedicarse a sus ocupaciones habituales y de 100.000 euros por los daños morales causados.

En el caso de la testigo protegida 4 (TP4), la Fiscalía solicita una indemnización de 900 euros por los días en que estuvo hospitalizada para curar sus heridas y de 150.000 euros por los daños morales. La testigo protegido 5 (TP4), deberá ser indemnizada, en su caso, en la cantidad de 100 euros por el día que tardó en curar sus lesiones y en 100.000 euros por los daños morales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído