El expresidente de la Comunidad de Madrid, acorralado

Detienen a Ignacio González por la corrupción de cloaca en la gestión del Canal de Isabel II

La 'operación Lezo' se saldará con una decena de detenciones y una treintena de registros

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha lanzado este 19 de abril de 2017 una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II.

De momento, los agentes han procedido a detener al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su gestión al frente del Canal.

Las operaciones sospechosas que se investigan, por importes multimillonarios, afectan asimismo a la etapa de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Comunidad.

Aunque por el momento la información es muy escasa, las fuentes consultadas afirman que están previstas varias detenciones más y registros. Los delitos que se investigan son, además del de asociación ilícita, administración desleal, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las investigaciones han sido impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción.

González es considerado el principal responsable de una «organización criminal» que operaba tanto en el seno del PP regional como del Ejecutivo madrileño.

Junto a la del número dos y sucesor de Esperanza Aguirre, está previsto que la Operación Lezo que este 19 de abril de 2017 se lanza se salde con una decena de detenciones y una treintena de registros en domicilios particulares, dependencias de la Comunidad de Madrid, y varias empresas.

González está siendo investigado por delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros.

La investigación se inició hace más de dos años a raíz del presunto saqueo del Canal de Isabel II, que él mismo presidió, aunque las pesquisas desarrolladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han ampliado al posible cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído