La CEP se persona como acusación popular contra los 'traidores'

La Fiscalía abre causa judicial a Trapero, jefe Major de los Mossos, por denegación de auxilio

Se le imputan al jefe de la policía autonómica catalana también desobediencia a los autos judiciales y un par de causas más

La Fiscalía abre causa judicial a Trapero, jefe Major de los Mossos, por denegación de auxilio
Agentes de la Guardia Civil frenan en seco a varios Mossos, favorables al referéndum ilegal del 1-O. CT

A falta de unas horas para que cierren las urnas, la jornada del 1 de octubre de 2017 en Cataluña continúa en tensión. El Govern no se rinde y los catalanes independentistas con intención de votar en el referéndum ilegal tampoco.

Censos hechos a mano, urnas llenas de papeletas antes de que se abrieran los colegios, sistemas informáticos bloqueados, enfrentamientos entre la Guardia Civil y Policía contra los Mossos d’Esquadra y los ciudadanos, manifestaciones, las puertas cerradas del Camp Nou durante el partido y más de 450 heridos son los protagonistas de un 1 de octubre ajetreado en Cataluña.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han personado a primera hora de la mañana en varios puntos de votación de Barcelona ante la pasividad, en un primer momento, de los Mossos d’Esquadra.

Ya en los centros han intentado superar el cordón formado por personas concentradas frente a los colegios electorales para proceder a su cierre, como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A medida que avanzaba la mañana, las autoridades han extendido sus intervenciones al conjunto entero de Cataluña.

Como consecuencia de las cargas policiales, los servicios sanitarios han atendido a más de 450 personas que han resultado heridas, según ha informado la Generalitat. Por su parte, el ministerio del Interior ha confirmado que por ahora nueve agentes policía y dos guardias civiles han resultado heridos.

Ante la pasividad inicial de los Mossos, la Fiscalía ha decidido abrir una causa judicial a Josep Lluís Trapero, jefe Major de los Mossos, por denegación de auxilio, desobediencia a los autos judiciales. De hecho, seis jeuces han abierto diligencias para investigar la inacción de los Mossos.

Aun así, éstos han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O y donde se han roto cristales de ventanas.

El Govern ha asegurado que, a pesar de que 92 colegios estén cerrados, el 73% de las mesas está operativas.

En el colegio Ramon Llull de la Ciudad Condal se ha presentado medio centenar de agentes antidisturbios que han rodeado a un centenar de personas concentradas en las puertas para intentar evitar que cierren el colegio electoral.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional también se han personado en el instituto Jaume Balmes, en la calle de Pau Claris de Barcelona, donde han logrado llegar hasta la puerta y crear una línea policial para impedir el acceso de personas.

La Policía Nacional ha intervenido después de que los Mossos d’Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O. Han sido los propios Mossos los que han pedido ayuda tanto a la Policía Municipal como a la Guardia Civil proporcionándoles un lista de los puntos de votación donde eran necesarios refuerzos.

A pesar de esta actividad, la Fiscalía ha decidido actuar contra los Mossos por comportarse como «una policía política» frente a la orden de cerrar los colegios. En este sentido, fuentes del ministerio público han expresado su malestar contra la policía autonómica por «haber traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos hasta el último momento».

El voto llega con dificultades a las urnas

A pesar de la intervención de los autoridades, muchos de catalanes han conseguido despositar su voto en las urnas opacas.

Todos los líderes independentistas han acudido ya a votar en los distintos colegios electorales. Sin embargo, muchos de ellos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se han visto obligados a trasladarse a otro centro por los altercados que se han producido en otros.

Mientras tanto, el ‘conseller’ y portavoz de la Generalitat, Jordi Turrul, ha pedido la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno en Cataluña y ha denunciado «la violación de los derechos fundamentales que han vivido en Cataluña». Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy.

Las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no han tardado en llegar. Éste ha hecho un llamamiento a las catalanes para que respondan con nuevas «colas» ante los colegios contra la «represión enloquecida» de un Estado que actúa con «cobardía». Puigdemont ha subrayado que «la represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar no ha impedido que mucha gente esté votando», incluidos los miembros del Govern.

En cuanto a los problemas de votación, ha asegurado que «los iremos superando, para que al final del día sean muchísimos los que hayamos ejercido el derecho a votar que nos es negado permanentemente».

La Guardia Civil mete en vereda en varias ocasiones a Mossos que apoyan el referéndum ilegal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído