Las asociaciones independentistas atesoran más de ocho millones de euros

¿De dónde sale el dinero con el que ANC y Omnium pagan las fianzas de los golpistas y la juerga de ‘Puchi’ en Bélgica?

La jueza Lamela está detrás de saber cómo se financian estos grupos

¿De dónde sale el dinero con el que ANC y Omnium pagan las fianzas de los golpistas y la juerga de 'Puchi' en Bélgica?
Puigdemont TV

Tanta pasta en tan poco tiempo. La juez Carmen Lamela está con la mosca detrás de la oreja porque no le cuadra que las organizaciones ANC y Omnium Cultural dispongan de un bagaje económico tan potente como para pagar fianzas que a cualquiera de ustedes les costaría un mundo sufragarlas.

El último episodio, la salida exprés de Carmen Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, llama poderosamente la atención. En poco más de doce horas la que fuese miembro de la ANC lograba reunir los 150.000 euros impuestos por el juez Llarena para salir de la prisión de Alcalá Meco.

Las entidades soberanistas han pagado en tiempo récord la fianza de Forcadell. ¿De dónde sale tanto dinero? Ya hay en marcha una operación contra su entramado. Hasta el último céntimo.

El dinero salió de las cajas de caudales de Asamblea Nacional Catalana (ANC)  y Omnium Cultural que, a su vez, también disponen de capital para poder movilizar toda la logística para la manifestación separatista que este 11 de noviembre de 2017 recorrerá a partir de las 17 horas las calles de Barcelona.

La pregunta es obvia, ¿de dónde salen los dineros de estas plataformas autodenominadas cívicas?

La jueza Lamela, a petición de la Guardia Civil, requirió, tal y como cuenta esDiario, variada información financiera sobre cuentas y otros productos bancarios de la ANC y Òmnium Cultural a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Según ABC, en octubre de 2017, la ANC y Òmnium suman casi 8,3 millones de euros en activos. La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas. La mayor parte de ellas son a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin concurso público. La última gran subvención se la dio Artur Mas en 2011: 1,4 millones de euros para sufragar las «actividades y proyectos de  Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013».

Por su parte, la ANC, que no publica sus cuentas, dispone de activos de 2,7 millones de euros. Asegura que no recibe subvenciones públicas. Dice financiarse -según el diario de Vocento- con cuotas de socios y venta de merchandising independentista.

Y mientras tanto, Carles Puigdemont de juerga por Bruselas y sin saber quién le está pagando una estancia que no es precisamente barata.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído