El marido de la infanta Cristina no será un recluso cualquiera

La pesadilla de Iñaki Urdangarín: tiene un pie en la cárcel y no sabe lo que le espera

Se evitará que se filtren imágenes de su paso por prisión y se barajan varios destinos, entre ellos Palma o Segovia.

La pesadilla de Iñaki Urdangarín: tiene un pie en la cárcel y no sabe lo que le espera
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EP

Piden 20 años de cárcel para Urdangarín por mangar y sólo le cayeron 4 a Flores por la muerte de cinco niñas

Llama la atención, aunque nadie parece reparar en ello, que hace unos meses, el fiscal pidiera 4 de años de cárcel para Miguel Angel Flores, el voraz empresario festivalero del Madrid Arena, por su responsabilidad en la muerte de cinco niñas y que la Fiscalía mantenga la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos.

La Fiscalía exculpa a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena, aunque la considera responsable civil a título lucrativo, si bien señala que ya abonó los 587.413 euros que le exigió por este concepto (Las defensa de Urdangarin: «Nadie ha hecho nada malo»).

Todavía más chocante es que  la acusación popular, ejercida por los chantajistas Manos Limpias, pida ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para su socio Diego Torres (El ‘arruinado’ Urdangarin pide permiso al juez Castro para poder vender dos pisos en Palma).

Dicho lo anterior, lo cierto es que la pesadilla de Iñaki Urdangarin empieza a tomar cuerpo. Apenas queda un mes para conocerse la sentencia más esperada de la historia y que ha dañado gravemente la imagen de la Casa Real (20 años de cárcel para Urdangarín por mangar y sólo 4 a Flores por la muerte de cinco niñas).

Según recoge OK Diario, podría haber un retraso en dictar sentencia debido a que Samanta Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, las tres magistradas, examinan «una a una las facturas falsas del Instituto Nóos».

Fuentes del caso aseguran que las acusaciones contra el exduque de Palma «no están tan claras» y han provocado el retraso del fallo».

La hipótesis de que Urdangarin ingrese en prisión con una pena final muy inferior a la solicitada por el Ministerio Público, que pudiera ser de 2 años o menos, tal y como sucedió con Jaume Matas, tampoco se descartaría.

La condena de Iñaki Urdangarin es comparada con la de Isabel Pantoja, según expertos en temas penintenciarios

Sin duda, el tiempo avanza en contra del marido de la infanta Cristina y quedan muchas incógnitas por despejar, su ingreso en prisión parece inminente. Algunos expertos en temas penitenciarios ya se han pronunciado, Jorge Hidalga, responsable de Infoprisión comparaba la condena con la de Isabel Pantoja:

«Puede llegar a ocurrir lo que le sucedió a Isabel Pantoja, a quien se le aplicaron unas medidas draconianas para sentar un precedente».

En el caso de Iñaki Urdangarin puede haber variantes. Se va a velar mucho para que no se filtren grabaciones de su paso por la cárcel, especialmente intentará evitarse que sus hijos y la infanta Cristina sean fotografiados cuando vayan a visitarle.

Existen varias hipótesis de cuál será el centro elegido para el exduque de Palma. Algunos se atreven a dar nombres de otros centros penitenciarios como el de Brieva, en Ávila, donde estuvo ingresado Roldán o la cárcel de Guadalajara donde estuvo Barrionuevo o la de Segovia. Centros pequeños donde haya discreción total. La cárcel probable sería la de Palma.

Lo más preocupante es la entereza de Urdangarin para adaptarse a la que podría ser su nueva vida. Su perfil psicológico es fuerte pero nadie está preparado para verse privado de su libertad. Su círculo más cercano asegura que «va a sufrir mucho».

Su familia será su gran apoyo. Solo los podrá ver los fines de semana y a través de un cristal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído