Todos los firmantes de las cartas tienen decenas de asesinatos a sus espaldas

Los etarras presos piden a los Gobiernos vasco y navarro que acaben con su ‘sufrimiento’

Los facinerosos cuentan en qué cárcel están «deportados», los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone

Los etarras presos piden a los Gobiernos vasco y navarro que acaben con su 'sufrimiento'
Los familiares del terrorista etarra Jon Anza. JA

No se percibe en ellos ‘dolor’ por sus pecados. Tampoco propósito de la enmienda, aunque tal como ha evolucionado la situación en España, es muy improbable que los matarifes atrras vuelvan a las andadas.

Lo que no tienen claro es que hay que cumplir la penitencia. Presos del EPPK -colectivo de presos de ETA- han comenzado a enviar cartas, de manera individualizada, al lehendakari, Iñigo Urkullu, a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y al PNV en las que les piden que, «en la medida de su responsabilidad», hagan «lo necesario» para que termine su «situación de sufrimiento».

En cada misiva -la misma pero con los datos personales de cada recluso que la remite-, los terroristas cuentan en qué cárcel están «deportados», los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone.

Además, señalan que la «política de deportación y dispersión que dura casi tres décadas, fue puesta en marcha por el Gobierno del PSOE de entonces, con el apoyo total y la asesoría precisa del PNV».

Además, destacan que, «hoy en día, el Gobierno del PP aún se niega a traer a los presos vascos a Euskal Herria, y no quiere dar por finalizada esa política asesina que castiga a familiares y amigos (más de 400 accidentes, 16 familiares y amigos muertos y decenas de heridos, miles de menores obligados a andar de aquí para allá en la carretera, 20 presos muertos en las cárceles…)».

Por ello, se dirigen a Iñigo Urkullu, a Uxue Barkos y al PNV para pedirles: «En la medida de su responsabilidad, le pido que haga lo necesario para que termine esta situación de sufrimiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído