El ministerio público apunta como responsables a los líderes de la ANC y Ómnium

La Fiscalía denuncia por sedición a los acosadores de la Guardia Civil en Barcelona

El Juzgado de Instrucción nº 13 se puso en contacto con el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para ordenarle expresamente que activara el dispositivo de seguridad, lo que no hizo

La Fiscalía denuncia por sedición a los acosadores de la Guardia Civil en Barcelona
Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). CT

Una sede del PSC fue atacada esa noche y que los agentes de la Policía Nacional tuvieron que realizar "disparos" para poder salir de la sede del partido antisistema CUP en Barcelona en la tarde del miércoles

La Fiscalía General del Estado ha presentado este 22 de septiembre de 2017 una denuncia en la Audiencia Nacional por sedición por los altercados producidos en Barcelona en las protestas contra la Operación Anubis en la que fueron detenidos 14 altos cargos de la Generalitat por preparar el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

El escrito apunta a la responsabilidad de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en la movilización del 20 de septiembre (Un periodista de TV3 bota sobre el capó de un coche de la Guardia Civil: «Nadie puede decirme nada»).

La sedición, se regula en el artículo 544 y siguientes del Código Penal, y castiga con penas de hasta 15 años de cárcel a quienes «se alcen pública y tumultuariamente» para «impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes», o para «impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

El escrito será examinado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que le ha recaído por turno de reparto.

La denuncia recuerda:

«En la noche del miércoles, individuos que no han podido ser identificados, aprovechando la situación, pues ya se encontraban unas 2.000 personas, pincharon las ruedas de diversos coches patrulla de la Guardia Civil que estaban aparcadas frente a la Conselleria de Economia, a fin de impedir su legítima actuación».

También subraya que «voluntarios de la ANC«, con petos de color verde, y «conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial«, hicieron un cordón ante la puerta de la Consellería de Economía, «para evitar que la Guardia Civil se llevara a los detenidos» en aquella jornada.

El delito de sedición en el Código Penal

Artículo 544.

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Artículo 545.

1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.

Artículo 546.

Lo dispuesto en el artículo 474 es aplicable al caso de sedición cuando ésta no haya llegado a organizarse con jefes conocidos.

Artículo 547.

En el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas señaladas en este capítulo.

Artículo 548.

La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores.

Artículo 549.

Lo dispuesto en los artículos 479 a 484 es también aplicable al delito de sedición.

La definición más precisa y lamentable de lo que los independentistas buscan de España

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído