Agentes de la Policía Nacional ya cumplen la orden de custodiar la sede judicial

El TSJC retira a los Mossos la vigilancia del Palacio de Justicia de Cataluña

El TSJC retira a los Mossos la vigilancia del Palacio de Justicia de Cataluña
Discusiones entre la Policía y los Mossos. EF

La Policía Nacional ya cumple con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de vigilar la sede del tribunal junto con los Mossos d’Esquadra, en previsión de «extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento» y ante la posibilidad de que el Parlament decida ejecutar las leyes de ruptura y suprimir el TSJC y la figura de su presidente.

Unas ocho furgonetas de la Policía Nacional han estacionado ante la fachada posterior del edificio (calle Roger de Flor), mientras en una de las puertas laterales (calle Almogàvers) continuaban aparcados varios vehículos de los Mossos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús M. Barrientos, considera que la coordinación de ambos cuerpos policiales puede preservar de forma más eficaz la legalidad constitucional.

Por tanto, de acuerdo con esta decisión, la vigilancia del Palacio de Justicia (sede del Tribunal de Justicia) es compartida por ambos cuerpos policiales bajo el mandato de la Policía Nacional.

Los jueces y fiscales destinados en Cataluña y habituados a trabajar con los Mossos d’Esquadra creen que desde el 1-O ha aumentado la «desconfianza» hacia este cuerpo, al considerar que buena parte de estos policías se pusieron «de perfil» ante la convocatoria ilegal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído