El juez belga les retira el pasaporte y obliga a los encausados a permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden de detención

El juez deja en libertad con cargos a Puigdemont y los cuatro exconsejeros

No han dormido en los calabozos. La justicia belga, tras cinco horas de interrogatorio,  ha decidido dejar en libertad con medidas cautelares a Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí, que deberán permanecer en Bruselas mientras dure el procedimiento. A los encausados se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comunicar al juez dónde de alojan durante su estancia en Bélgica. (El prófugo Puigdemont y los 4 exconsejeros se entregan en una comisaría de Bruselas).

Los cinco exmiembros del Gobierno catalán acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia y prevaricación con la condición de no abandonar el país y comparecer cada vez que sean llamados. (La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al prófugo Puigdemont y sus ex consejeros).

El expresident Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregaron en una comisaría de Bruselas por la mañana y declararon durante la tarde-noche en el edificio de la Fiscalía de Bruselas. Al filo de la medianoche el juez comunicó que no había motivos para mantenerlos en prisión provisional mientras se decide su entrega a España.

Fuentes de Fiscalía han dicho en Bruselas que la decisión ya ha sido comunicada a los detenidos, aunque todavía no hay un comunicado oficial.

El juez tenía tres opciones: rechazar gestionar la euroorden, aceptar tramitarla y mantener detenidos a los cinco políticos catalanes o, aun procesándola, dejarlos en libertad condicional. Finalmente, se ha decantado por la libertad con medidas cautelares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído