Por la "especial trascendencia constitucional" del asunto

El Constitucional acepta estudiar los recursos de los ultras condenados por el asalto al centro catalán Blanquerna

Por empujar a un diputado catalán, 4 años de cárcel, por agredir a la Policía Nacional, 4 meses

El Constitucional acepta estudiar los recursos de los ultras condenados por el asalto al centro catalán Blanquerna
El ex diputado de CIU Josep Sánchez Llibre forcejea con uno de los asaltantes de la Librería Blanquerna. BC

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite los recursos de amparo de los 12 condenados por el asalto, el 11 de septiembre de 2013, al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, donde se había organizado un acto oficial con motivo de la celebración de la Diada.

Sólo el 1% de los recursos de amparo presentados acaba siendo admitido para su estudio por el TC (Por empujar a un diputado catalán, 4 años de cárcel, por agredir a la Policía Nacional, 4 meses).

Explica MANUEL MARRACO en ‘El Mundo‘ este 17 de noviembre de 2017, que el tribunal ha informado este 17 de noviembre de 2017 de que se cumple en este caso el requisito que exige la ley de que los recursos presentados justifican la «especial trascendencia constitucional» del asunto.

Al mismo tiempo, la Sala Segunda acepta también estudiar la petición de los demandantes de que se suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria, es decir, el ingreso efectivo en prisión para su cumplimiento.

La Audiencia de Madrid había activado en septiembre los trámites para ese ingreso. Antes de resolver sobre este aspecto, los magistrados han pedido informe tanto a la Fiscalía como al resto de partes.

El tribunal explica que la admisión a trámite de los recursos de amparo no supone anticipo alguno de su pronunciamiento final sobre los recursos. Con la admisión del recurso, los condenados han superado el filtro más duro.

La memoria del TC correspondiente al año pasado explica que sólo se admitió a trámite el 0,95% de los más de 6.000 recursos de este tipo llegados al tribunal. Una vez pasado ese filtro, la probabilidad de que el TC estime el recurso es muy alta. En 2016, de las 88 sentencias dictadas sobre recursos de amparo 65 estimaron total o parcialmente los recursos.

Las penas impuestas inicialmente por la Audiencia Provincial de Madrid a los ultras -el líder de Falange entre ellos- no suponían el ingreso efectivo en prisión, ya que oscilaban entre seis y ocho meses de cárcel y multa.

Sin embargo, el Tribunal Supremo estimó el recurso de la Fiscalía y aplicó a los hechos la agravante de haber actuado por discriminación ideológica.

Eso supuso una elevación de las condenas tanto por el delito de desórdenes públicos como por el de daños. Finalmente, las penas impuestas quedaron en la franja de entre los tres años y 11 meses y los cuatro años y dos meses de cárcel.

Jóvenes falangistas ‘atacan’ la librería Blanquerna en la Diada de Cataluña

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído