El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha muerto esta madrugada a los 69 años, según ha informado en un tuit el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El fiscal jefe ocupó el puesto después de ser teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) -número 2 de la fiscalía catalana- en 2013. Su antecesor, Martín Rodríguez Sol, había dimido en marzo después de ser expedientado por Eduardo Torres-Dulce tras haberse manifestado en público a favor de que los catalanes se expresen, en referencia al referéndum que Artur Mas preparaba para el 9-N del 2014.
Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía.RC
— Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) November 27, 2017
Romero de Tejada, de línea dura, fue nombrado por el Gobierno central en julio, unos meses después. «Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía», ha escrito el titular de Justicia en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana este lunes.
Rodríguez Sol fue luego número dos por Barcelona en la lista de Unió Democràtica de Catunya en las elecciones plebiscitarias del 27-S de 2015, aunque la formación no obtuvo ningún escaño en el Parlament y el jurista volvió a la fiscalía. Había pedido una excedencia.
Hace diez días murió por una infección quien ocupaba la jefatura de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Maza, durante un viaje a Argentina, cuando estaba en el centro de la escena pública por la cuestión catalana y las acusaciones vertidas desde la institución que dirigía, pese a estar reprobado, contra gobernantes y cargos públicos catalanes y ‘los Jordis’.