Los independentistas se comprometen a actuar "por las vías del diálogo"

El golpista Junqueras y los exconsejeros de ERC dicen ahora que acatan el 155 para conseguir su libertad

El golpista Junqueras y los exconsejeros de ERC dicen ahora que acatan el 155 para conseguir su libertad
Oriol Junqueras (ERC). EF

A la fuerza ahorcan, que dice el viejo y cínico refrán español. Y tras andar muy chulos unos días, sacar mucho pecho y mostrarse desafiantes, los golpistas catalanes han empezado a ablandarse y están dispuestos  a ‘hacer el pino‘ para salir de la prisión.

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre de 2017 han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por «las vías del diálogo y la negociación».

«Mis mandantes aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 en los términos que autorizó el Senado y aprobó el consejo de Ministros».

«Lo han hecho desde la más profunda discrepancia política y jurídica. Consideran que dicho artículo no permite en ningún caso cesar a los miembros del Govern, ni apropiarse de las funciones de la Presidencia de la Generalitat ni bloquear la actividad del Parlament, pero han decidido acatar su aplicación e impugnarla por los cauces jurisdiccionalmente oportunos».

La defensa de Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa señala:

«No obstante, no renuncian a sus convicciones políticas, que pasan (como han defendido siempre) por un compromiso inquebrantable con los principios de la no violencia y la democracia, porque entienden que son legítimas y que la Constitución protege expresamente su derecho a defenderlas».

Y alegan que la propia Constitución «protege al disidente político dentro de sus principios de tolerancia al discurso político pacífico, incluso cuando dicho discurso es perturbador o chocante».

Ana Rosa pisotea lo que queda de Puigdemont

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído