El facinerosos sólo ha pasado 12 años de cárcel

Francia deja en libertad al terrorista Peio Eskisabel, el exjefe militar de ETA

Fue condenado a 17 años de prisión por codirigir el aparato militar de la banda terrorista con 'Txeroki'

Francia deja en libertad al terrorista Peio Eskisabel, el exjefe militar de ETA
El terrorista de ETA Peio Eskisabel. EF

No tienen perdón de Dios, pero gracias a una interpretación ‘suave’ de lo que debe ser la Justicia y a muchos complejos, políticos, jueces y opinadores españoles los están perdonando.

El ex jefe militar de ETA Peio Eskisabel Urtuzaga, Xerpa, ha quedado este 2 de diciembre de 2017 en libertad en el paso fronterizo de La Junquera, en la provincia de Gerona, tras pasar 12 años en la prisión francesa de Uzerche.

Eskisabel fue condenado en 2005 a 17 años de prisión en París por liderar el aparato militar y la contabilidad de la banda terrorista.

Xerpa y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia, fueron detenidos en abril de 2005 en la localidad de Caussade, al sur de Francia, por la policía gala.

Dos días antes de su arresto, Eskisabel olvidó en un autoservicio de esta localidad una bolsa con efectos personales, entre los que había ropa, una pistola con el anagrama de ETA en la culata y documentos falsos con su fotografía.

La bolsa de Eskisabel fue a parar a la oficina municipal de objetos perdidos, donde un funcionario alertó a la Gendarmería al toparse con una pistola cuando buscaba algún dato sobre la identidad de su propietario.

Alertadas la Policía Judicial de Toulouse y la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT), con sede en París, montaron un discreto dispositivo de vigilancia por si Eskisabel volvía a buscar sus pertenencias a la lavandería.

Cuando regresaron, Xerpa y Ugartemendia fueron arrestados mientras se dirigían al establecimiento. Después fueron condenados en París a 17 y 8 años de prisión, respectivamente.

El Tribunal de lo Criminal de París también dictaminó entonces que Eskisabel tendría que cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de la condena y que al salir de prisión sería expulsado de Francia.

El tribunal consideró a Xerpa culpable de la mayoría de los 28 cargos que pesaban contra él, en particular del de ser dirigente de ETA.

La Policía francesa dijo en el juicio que en 2005 Xerpa «estaba entre los cinco activistas con mayor responsabilidad» en la banda terrorista vasca, ya que no solo «estaba a la cabeza del aparato militar» con Garikoitz Aspiazu, Txeroki, sino que también era responsable de la contabilidad del aparato militar, del reparto del material para el día a día de sus componentes y de la estructura GESA de cobro del «impuesto revolucionario».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído