Han caído Guillermo Fernández Bueno y su novia, la educadora social de la prisón con la que se escapó

La policía atrapa en Senegal al asesino y doble violador fugado de la cárcel de El Dueso

El psicópata y su amante fueron detectados este 29 de julio de 2018 en el paso fronterizo entre Mauritania y Senegal

La policía atrapa en Senegal al asesino y doble violador fugado de la cárcel de El Dueso
Guillermo Fernández Bueno, el asesino y violador, con su aspecto actual y al fugarse. CP

Ha caído el psicópata. La Policía ha detenido en Senegal a Guillermo Fernández Bueno, el asesino y doble violados fugado en busca y captura internacional tras no regresar a la prisión de El Dueso (Cantabria) de un permiso de siete días.

La detención de Fernández Bueno y de su novia, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional en colaboración con las fuerzas de seguridad senegalesas.

Los agentes seguían los pasos del huido y su pareja por Marruecos y Mauritania. Ambos viajaban en una furgoneta, característica, con matrícula española y propiedad de la mujer, que había sido identificada tras embarcarla en el ferry de Algeciras con destino a Marruecos.

Después, la pareja pasó a Mauritania y luego a Senegal, adonde habían entrado en las últimas horas por un paso no habilitado.

Buscaban refugio en Gambia, según detallaron fuentes policiales, pero no se ha podido determinar si ese era su destino final o los prófugos pensaban dirigirse más al Sur.

Después se detectó la entrada del sospechoso en Senegal a través de un paso no autorizado desde Mauritania y este 30 de julio se produjo la detención, esta vez en otro punto fronterizo, este entre Senegal y Gambia.

Tras detenerlos, comprobaron que Fernández Bueno viajaba con documentación falsa, pero tras cotejar sus huellas que habían sido enviadas vía Interpol se comprobó que era el fugado.

Desde ese puesto fronterizo, al Sur del país, los «Bonnie&Clyde» cántabros serán trasladados a Dakar y desde la capital senegalesa serán extraditados a España. Queda la incógnita de si Elena declarará y explicará cómo ha sido la huida y los motivos.

El delito del preso es un quebrantamiento de condena, castigado con una pena mínima y ella no habría incurrido en ninguna responsabilidad penal por ser su pareja.

Fernández Bueno cumplía condena en la cárcel de El Dueso por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Además, también cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida antes.

Este recluso salió de la cárcel de El Dueso en Santoña para disfrutar de un permiso de una semana que se le había concedido, pero el domingo día 21, cuando concluían los siete días, no regresó a la prisión.

Por ello, desde el centro penitenciario de Santoña enviaron una comunicación a todas las jefaturas de la Policía Nacional y las zonas de la Guardia Civil para poner en marcha el dispositivo para su búsqueda y detención. Para ello, se facilitó a las unidades de ambos cuerpos, también las especializadas en violencia contra la mujer, y sus patrullas la fotografía y la descripción del recluso.

Además, desde el jueves de la pasada semana está activa una orden internacional de detención a través de la cual se ha pedido la colaboración de los cuerpos de seguridad de otros países.

En sus 17 años en prisión, Guillermo Fernández Bueno, cumplimentó casi todos los programas de reinserción, empezando por la «Terapia para agresores sexuales».

Condenado a 36 años, comenzó a disfrutar de permisos penitenciarios en 2012. Había salido «40 veces de prisión» antes del último permiso, según fuentes penitenciarias. Siempre regresó, hasta el pasado 21 de julio, que no volvió a la cárcel del Dueso (Cantabria) y saltaron las alarmas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído