CRIMEN Y CASTIGO

Eduardo Zaplana: «Soy inocente; jamás cobré comisiones ni distraje un euro público… ¿qué temen?»

Eduardo Zaplana: "Soy inocente; jamás cobré comisiones ni distraje un euro público... ¿qué temen?"
El exministro Eduardo Zaplana. EF

Eduardo Zapalana, enfermo y encarcelado, habla por primera vez, y no ha dejado a nadie impasible. (José María Aznar: «Eduardo Zaplana padece una leucemia con riesgo claro de muerte»)

«¿Cuanto tiempo tengo que estar en prision para no destruir pruebas?», se pregunta Eduardo Zaplana en un escrito que ha hecho publico su mujer, Rosa Barcelo, despues de que la semana pasada se agravara su enfermedad y tuviera que abandonar la carcel para ingresar en el Hospital La Fe de Valencia (Losantos afirma que Zaplana se muere y llama sádica a la juez que no permite salir de prisión al ‘moribundo’?.

El mordaz, sarcástico y visceral conductor de Esradio y director de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, publica un tremendo artículo en el que anuncia la extrema gravedad del estado de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat de Valencia dice:

«El exministro del PP sufre la gravedad mortal de su estado y la magistrada que lo retiene en prisión ejerce de Marqués de Sade».

Zaplana, en la prisión de Picassent desde el 24 de mayo de 2018, está acusado de blanquear 10,5 millones de euros procedentes de comisiones cobradas en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002).

La juez de Valencia Isabel Rodríguez decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza al exministro del P, alengando que existe reisgo alto de fuga, lo que es bastante discutible.

Y dejado patente que Zaplana se muere, Jiménez Losantos clama a continuación contra su mantenimiento en prisión preventiva:

«Acabamos de conocer que, por tercera vez, la defensa ha presentado otro angustioso informe médico, informando de la mortal gravedad de su estado a una jueza que se empeña, con una prosa digna del Marqués de Sade, en mantenerlo en prisión incondicional, no en su domicilio y con cargos. No hay precedentes por la gravedad del enfermo ni el ensañamiento del juez», detalla Jiménez Losantos en su largo escrito de denuncia.

Una grave leucemia

El periodista recuerda casos como el del etarra Bolinaga o la permisividad judicial con los Pujol, pero sobre todo insiste en dar detalles de la enfermedad del político valenciano, aquejado de leucemia y muy deteriorado ya en sus últimas apariciones públicas».

«Sería fácil comparar su caso al de Bolinaga por lo criminal o a los Pujol por lo civil. No hace falta. Yo no conozco caso semejante, y la jueza, que parece no leer o no entender los informes médicos, tampoco. Hasta ocho veces ha sido ingresado tras un trasplante de médula para tratar una leucemia que le dejó sin defensas».

¿Y si se muere?

Y remata hablando incluso de la posibilidad de que Zaplana jamás llegue a salir de prisión, según recoge esdiario:

«Si Zaplana falleciera en esa cárcel donde tan arbitrariamente lo mantiene la jueza, no tengo duda de que ella acabaría en el banquillo, acusada de prevaricación continuada y negligencia criminal. Para la Justicia española, para ese PP que tan cobardemente calla y para la propia jueza sería aconsejable no correr ese riesgo. Repito, mortal».

El exministro ingreso en prision hace ahora siete meses, el 24 de mayo, acusado de haber cobrado presuntamente 10,5 millones de euros de comisiones ilegales en la etapa en la que presidio la Generalitat Valenciana. Desde entonces, y pese a su delicado estado de salud -Zaplana fue trasplantado de medula como consecuencia de una leucemia-, la juez que instruye el caso se ha negado a dejarle salir de la carcel. Su abogado ha solicitado el arresto domiciliario pero la juez se ha negado aduciendo el riesgo de destruccion de pruebas o huida del pais.

«¿Cuantos años hacen falta para instruir un asunto contra una persona? Se inicio en el año 2015 y estamos entrando en 2019, y segun los Autos del Juzgado y escritos del fiscal, con todo tipo de medios, escuchas telefonicas, orales (microfonos), seguimientos…», lamenta Zaplana.

El exministro pensaba hacer publico el documento este domingo, vispera de Nochebuena. Su mujer, que era la depositaria, lo ha dado a conocer sin su ultimo consentimiento al no haber podido verlo en el hospital:

«Nadie nos ha explicado por que ni con que fundamento, pero lo cierto es que esta, no solo privado de libertad sino, ademas, incomunicado».

En el escrito, Zaplana se declara inocente de los cargos que se le imputan «por el convencimiento absoluto de no ser responsable de los hechos de los que se me acusa en el Auto judicial que produce mi detencion».

«Se señala que cobre a traves de otros, al parecer testaferros mios, en los años 2005-2006, 6.400.000 euros de la empresa Sedesa por la adjudicacion de las I.T.V. (en el año 1997) y del Plan Eolico (en el año 2003 cuando ya no era yo presidente de la Generalitat Valenciana)», continua Zaplana, que apostilla:

«Puedo afirmar que jamas cobre comision alguna por unas adjudicaciones publicas y jamas distraje una peseta o un euro de las administraciones publicas a las que servi y de cuya labor me siento muy orgulloso».

Desde que ingreso en el hospital el martes pasado, Zaplana ha recibido multitud de muestras de apoyo. Politicos tan distantes ideologicamente como Jose Maria Aznar o Pablo Iglesias han pedido publicamente su salida de la carcel por una cuestion de «humanidad».

En el escrito, Zaplana agradece esos mensajes pero asegura que mas que su estado de salud actual le preocupa «la defensa de mi honor y mi nombre, y el recuerdo que de mi nombre quede a mis hijas y nietos».

Tambien admite que sus palabras puedan volverse en su contra, y desliza la tesis de que quizas, la instructora se haya tomado el asunto como una cuestion «de ego personal-profesional».

Por ultimo, asegura tajantemente que nunca intentara fugarse de la Justicia, mas alla incluso de «dependencias medicas y arraigos evidentes», porque se lo impide su «concepcion del honor personal».

Este es el comunicado integro de Zaplana:

«Mi ingreso hospitalario ha generado algun debate sobre mi estado de salud relacionandolo con mi estancia en prision desde finales de mayo.

Quiero empezar afirmando, «como obviedad», que soy inocente porque no he sido juzgado tal y como reconoce nuestro ordenamiento juridico, aunque no sea libre por estar sometido a prision preventiva, estando privado de mis derechos y mis libertades; y si me lo permiten quiero hacer otra afirmacion en este caso subjetiva, «soy inocente» por el convencimiento absoluto de no ser responsable de los hechos de los que se me acusa en el Auto judicial que produce mi detencion. En el mismo se señala que cobre a traves de otros, al parecer testaferros mios, en los años 2005-2006, 6.400.000 euros de la empresa Sedesa por la adjudicacion de las I.T.V. (en el año 1997) y del Plan Eolico (en el año 2003 cuando ya no era yo presidente de la Generalitat Valenciana).

De las demas cuestiones que hablan, de otras cifras que se han filtrado, no puedo responder en este momento, al no conocer en que se basan por estar el sumario secreto. Si puedo afirmar que jamas cobre comision alguna por unas adjudicaciones publicas y jamas distraje una peseta o un euro de las administraciones publicas a las que servi y de cuya labor me siento muy orgulloso.

Se que todo este medio que se pronuncia en favor de mi puesta en libertad lo hace por cuestiones de humanidad por la enfermedad que sufro y por el empeoramiento que ha ocasionado el ingreso hospitalario en que me hallo, y no se pueden imaginar cuanto lo agradezco y lo agradecere siempre durante el tiempo que me quede de vida. Sin embargo les puedo asegurar que mi estado de salud no es la principal causa de preocupacion para mi (sin duda lo es para mi familia, mis seres queridos y mis medicos), pero para mi por encima de ello esta la defensa de mi honor y mi nombre, y el recuerdo que de mi nombre quede a mis hijas y nietos.

Los motivos que me mantienen en prision ya mas de siete meses son mi capacidad para destruir pruebas y el riesgo de fuga. El mismo resultado se podria haber conseguido si, en lugar de la prision provisional se hubiese acordado el arresto domiciliario que, ademas, hubiera ayudado a mi salud, pero en cualquier caso no se que prueba puedo destruir despues de siete meses de privacion de libertad, ni quien se puede plantear seriamente que en mis condiciones me vaya a fugar de mi pais. Para justificar mi fuga se ha llegado a decir en un auto judicial que me trasplante en Houston, señal del nivel de detalle con el que se han leido los informes medicos quienes tuvieron que decidir sobre mi libertad.

Incluso el tan citado informe de los medicos forenses, que emitieron dos en un plazo corto de tiempo, mantienen los mismos argumentos, si bien en el segundo cambia la conclusion del primero, al afirmar que mi estancia en prision en principio no añade gravedad a mi estado, cosa que el primero de unas semanas antes afirmaba lo contrario, firmados por los mismos profesionales. Ni en estos ni en los demas informes de la causa existe discrepancia alguna acerca de la gravedad y riesgos asociados a mi enfermedad y estancia en prision.

Se que esto que escribo puede desgraciadamente ir en mi contra. Desgraciadamente y quien imparte justicia lo termina viviendo a veces como cuestiones de ego personal-profesional y como si de un debate politico se tratara. El propio Alonso Martinez, en siglo XIX, ya alertaba de «los funcionarios que intervienen en la instruccion del sumario, que animados de un espiritu receloso y hostil que se engendra en su mismo patriotico celo por la causa de la sociedad que representan, recogen con preferencia los datos adversos al procesado, descuidando a las veces consignar los que pueden favorecerle».

Mi investigacion se inicia en el año 2015, (ignoro los motivos) aunque visto lo producido en nuestro pais en los ultimos [años], a uno se le ponen los pelos de punta. Cuestiones que no parece que mucha gente tenga interes en investigar, a pesar de que por su repercusion y alcance, desde el punto de vista parlamentario, se llevara a la comision de secretos oficiales.

En cualquier caso, ¿cuantos años hacen falta para instruir un asunto contra una persona? Se inicio en el año 2015 y estamos entrando en 2019, y segun los Autos del Juzgado y escritos del fiscal, con todo tipo de medios, escuchas telefonicas, orales (microfonos), seguimientos… ¿Cuanto tiempo tengo que estar en prision para no destruir pruebas? ¿Desde el año 2015 no han tenido tiempo de terminar de cerrar la acusacion con el despliegue de medios citados? ¿Es posible investigar a una persona en secreto durante tres años sin informarle del origen de las imputaciones, los indicios contra el existentes o las conductas concretas por las que se le investigan?

No he tenido la suerte de otras personas, tambien de notoriedad publica o mayor, que acusados de delitos similares o de mayor gravedad de los que me acusan a mi por las cuantias, se pueden defender sin limitacion de derechos y libertades desde sus casas.

Ni aspiro a tener la de aquellos que incluso con condenas firmes no ingresan en prision.

Juro que no siento envidia por ellos, sino que sinceramente me alegro. Como me alegraria de todo corazon que pusieran en libertad a las dos personas (amigos mios) que ingresaron en prision conmigo por el convencimiento interno de que su castigo tiene mucho que ver con su amistad conmigo y ser yo quien soy.

Puede entrar en la mente de alguien que me pueda fugar. En la mia y la de los que me conocen es imposible. Al margen de dependencias medicas y arraigos evidentes que todo este medio entenderia, no permitiria yo bajo ningun concepto que mi concepcion del honor personal y el legado que dejo fuera de tal indignidad.

Siempre he concebido y he defendido una justicia y unos cuerpos policiales equilibrados, neutrales y con controles. Que hagan justicia sin necesidad de destruir a las personas y su entorno.

Cuando se levante el secreto del sumario, situacion sin duda dura para quien ha sido seguido, escuchado y vigilado tanto tiempo (ya me ha ocurrido en otros casos sin estar imputado ni siquiera), espero poder defenderme y explicar todo aquello que la instruccion necesite que aclare.

De momento quiero trasladar mi agradecimiento a cuantos han tenido la sensibilidad y argumentos para pedir mi libertad y desearles a todos feliz Navidad.

Eduardo Zaplana Hernandez-Soro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído